El informe veterinario de la inspección realizada al buque Elbeik el pasado 19 de marzo, y que ha dado lugar a la resolución que obliga a los propietarios de los animales a proceder a su sacrificio, comienza destacando el estado de extrema desnutrición que padecen muchos de los 1.610 terneros que quedan a bordo con vida tras tres meses a la deriva, según asegura en un comunicado Igualdad Animal. «Lo más llamativo es el mal estado general que presentan los animales en todas las cubiertas, algunos de ellos en avanzado estado de caquexia, presuntivo de una deficiente y escasa alimentación».
Los veterinarios – continúa el escrito – destacan también la deshidratación que muestran los terneros y cómo cuando se activa el sistema de bebederos, lleno de fugas y roturas, se originan luchas y forcejeos entre los animales para alcanzar el agua. Destacan, que ellos mismos deben insistir para que la tripulación suministre agua a los animales que se han quedado sin beber.
El informe reconoce las siguientes afecciones en los terneros:
- Animales caquécticos. Los más afectados ya no abren los ojos ni responden a estímulos.
- Terneros con heridas en la piel.
- Cuernos rotos y colas fracturadas.
- El 25% tiene afecciones cutáneas.
- Animales con queratoconjuntivitis y úlceras.
Según el colectivo animalista, «los veterinarios afirman que en el corral destinado a hospital en la cubierta cinco hay siete cadáveres, junto a un ternero moribundo y nueve animales vivos que se pisan entre ellos; la tripulación había echado forraje en el corral por lo que los animales famélicos se veían obligados a comer sobre los cadáveres de sus compañeros»
Ante la gravedad de la situación, ordenan en ese momento al capitán del barco por escrito, retirar los cadáveres, apartar a los enfermos, sacrificar de urgencia a los animales agonizantes y asegurar el suministro de agua a todos los terneros.
LOS PURINES LÍQUIDOS LES CUBREN LAS PEZUÑAS. El informe destaca también la acumulación de purines líquidos, que en algunos casos les llega a cubrir completamente las pezuñas e imposibilita que se tumben sobre un suelo seco. Algunos cadáveres (al menos en tres corrales hay animales muertos) están semienterrados en excrementos.
Resalta además el hacinamiento de los animales y la falta de cama seca en todos de los corrales.
Según el barco, la última vez que se limpió fue entre el 10 y 12 de marzo en aguas alejadas de la costa entre Grecia e Italia.
DEFICIENTE ESTADO DE MANTENIMIENTO DEL BARCO. El deficiente estado de mantenimiento del barco es otro de los puntos en los que se detiene el informe. Afirma que en los corrales, construidos con tubos de hierro, existen zonas rotas y oxidadas con elementos punzantes hacia el interior de los mismos.
Aprecia también una deficiente ventilación en las cubiertas 2 y 3 con gran amoniaco ambiental y la existencia de ratones.
LA RESOLUCIÓN RECONOCE QUE SE ESTÁ INCUMPLIENDO LA NORMATIVA DE BIENESTAR ANIMAL. La resolución emitida por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación reconoce que los animales presentan una muy deficiente situación sanitaria y un estado que incumple la normativa de bienestar animal por lo que no son aptos para un nuevo transporte. Tampoco acepta su entrada en España al considerarlo una importación, pese a que los animales salieron de España el 18 de diciembre de 2020.
Añade que, según su criterio, no existe ningún otro medio para proteger el bienestar de los animales, se debe proceder a su eutanasia y que es la empresa propietaria quien debe hacerlo en el recinto portuario y asumir los costes.
RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO. «Los animales pagarán con su vida la falta de previsión de un Gobierno que ha demostrado ser incapaz de asegurar el bienestar animal en el transporte de animales vivos, por lo que lo más sensato es prohibir este tipo de envíos», afirma Silvia Barquero, directora ejecutiva de Igualdad Animal en España.
El Gobierno – según este colectivo – supo que los animales del Karim Allah y Elbeik iban a ser rechazados el 21 de diciembre, dos días después de la salida del barco del puerto de Tarragona y cuatro días antes de su llegada a Turquía el 25 de diciembre por la mañana. Las autoridades españolas no emprendieron acciones al respecto.
Tampoco informaron a la Comisión Europea de lo que estaba sucediendo con el barco. El 18 de febrero, por la noche, el jefe de los servicios veterinarios italiano informó de la situación del Karim Allah cerca del puerto de Cagliari (Cerdeña). Los barcos ya llevaban dos meses navegando a la deriva por el Mediterráneo.
MÁS DE 39.000 FIRMAS PARA QUE SE PROHÍBA LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS. Igualdad Animal reclama que se detenga el comercio y exportación de animales vivos fuera de la UE, ya que el bienestar de los animales durante estos largos viajes no se puede garantizar y además, en el caso de Oriente Medio y Norte de África, no son sacrificados de acuerdo con las normas internacionales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).
Igualdad Animal ha iniciado una petición que ya cuenta con más de 39.000 firmas exigiendo el fin de los transportes de animales vivos a países de fuera de la Unión Europea.