El Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, en el marco de la colaboración con la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, pone en marcha la plataforma ‘buzón empresarial’ como punto de unión continuo entre las empresas y la Administración regional, a través de la web del Consejo de Cámaras (www.camarascyl.es) y de las páginas web de las Cámaras de Comercio de Castilla y León.
«Con el propósito de que el tejido empresarial sea el centro de la recuperación económica, ante la situación que atraviesa debido al COVID-19, el buzón empresarial se crea para captar las inquietudes, dudas, sugerencias y solicitudes de las empresas hacia la Administración. La comunicación será bidireccional y la propia Junta de Castilla y León responderá a las cuestiones de forma personalizada», explica el órgano cameral a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Entre las áreas agrupadas para que se pueda interactuar, se recogen temáticas como la eliminación y reducción de cargas y trabas administrativas, atención al ciudadano, evaluación de políticas públicas, calidad de los servicios, reto demográfico, ordenación del territorio, integración de los inmigrantes, cooperación para el desarrollo y atención a los castellanos y leoneses de origen que se encuentren fuera de la Comunidad.
La comunicación está considerada una de las claves del éxito más importantes en cualquier administración, institución, organización y empresa y este ‘buzón’ es una propuesta atemporal que invita a poder presentar propuestas, recomendaciones, las ideas y otras cuestiones que consideren oportunas como símbolo de escucha activa entre la Administración y la empresa.
Además, se trata de estrechar la comunicación entre la totalidad del tejido empresarial atendiendo a las necesidades que puedan tener empresas y autónomos, añade la cámara.
Por otro lado, la plataforma creada alberga un espacio en relación a la demandada simplificación administrativa y eliminación de trabas burocráticas de los procedimientos para el inicio y desarrollo de actividades económicas y empresariales, que desde la Junta se ha impulsado a través de real decreto para el fomento de la reactivación productiva en Castilla y León aprobado en junio de 2020.
En este sentido, se realizarán jornadas informativas con las diferentes demarcaciones camerales para trasladar a las empresas las novedades acerca de aspectos como menos controles previos para agilizar la actividad económica; la reducción de cargas administrativas y tiempos de tramitación o las actividades o instalaciones sometidas a comunicación ambiental.
Esta acción se enmarca en el protocolo de colaboración transversal entre la Junta y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, firmado el pasado 15 de septiembre de 2020, concluye el comunicado.