Miembros de la Fundación Igualdad Animal ha protestado en Cartagena para reclamar al Gobierno de España la prohibición de la exportación de animales vivos a países fuera de la Unión Europea.
Según los manifestantes, Turquía informó a España días después de que los animales salieran del Puerto de Tarragona indicando que serían rechazados y España no hizo nada, ni informó a la Comisión Europea, por lo que reclaman una investigación para que se depuren todas las responsabilidades.
Javier Moreno, director de comunicación de Igualdad Animal, añade que «este nuevo escándalo pone de manifiesto la necesidad de prohibir la exportación de animales a países fuera de la Unión Europea».
Según “Igualdad Animal”, España supo que los animales del Karim Allah y Elbeik iban a ser rechazados el 21 de diciembre, dos días después de la salida del barco del puerto de Tarragona y cuatro días antes de su llegada a Turquía el 25 de diciembre por la mañana. Las autoridades españolas no emprendieron acciones al respecto.
Tampoco se informó a la Comisión Europea de lo que estaba sucediendo con el barco y así, el 18 de febrero, por la noche, el jefe de los servicios veterinarios italiano informó de la situación del Karim Allah cerca del puerto de Cagliari (Cerdeña), cuando los barcos ya llevaban dos meses navegando a la deriva por el Mediterráneo.
Más de 170 animales muertos a bordo
Tras tres meses navegando a la deriva, han muerto a bordo más de 170 animales. El buque Elbeik ya ha atracado en el Puerto de Cartagena y técnicos del Ministerio están apilando junto al buque contenedores como los que utilizaron para el sacrificio de las vacas del buque Karim Allah, por lo que todo parece indicar que Sanidad Animal ordenará el sacrificio de los animales.
Igualdad Animal reclama que se detenga el comercio y exportación de animales vivos fuera de la UE, ya que informes de la Comisión Europea, Animal Welfare Foundation e investigaciones propias, certifican que la aplicación de la legislación europea sobre protección de los animales durante el transporte es completamente deficiente en España.
El bienestar de los animales durante estos largos viajes no se puede garantizar y además, en el caso de Oriente Medio y Norte de África, no son sacrificados de acuerdo con las normas internacionales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).
Igualdad Animal ha iniciado una petición que ya cuenta con más de 38.000 firmas exigiendo el fin de los transportes de animales vivos a países de fuera de la Unión Europea.