Los directores generales de Innovación, Jorge Muyo, e Industria, Daniel Alvear, del Gobierno de Cantabria, han destacado la “consistencia” del proyecto tractor ‘Green Hidrógeno Cantabria’, presentado hoy por el Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA, y han subrayado que está “claramente alineado” con los objetivos de la Estrategia Regional del Hidrógeno y de la Plataforma presentada la semana pasada.
Por ello, han trasladado todo el apoyo del departamento que dirige Javier López Marcano a este proyecto piloto que pretende ser “el primer eslabón de la cadena de valor de un ecosistema del hidrógeno verde” en Cantabria.
Y han hecho un llamamiento al tejido industrial a involucrarse en este plan piloto que plantea el desarrollo de un sistema de generación de hidrógeno verde, e infraestructuras de almacenamiento, repostaje para vehículos y abastecimiento a edificios, oficinas, explotaciones ganaderas, hoteles, domicilios, etc.
El proyecto se plantea con una duración de entre 34 y 36 meses, incluido el periodo de rodaje y ajuste de todos los prototipos y con un presupuesto estimado de 6,2 millones de euros
El proyecto se plantea con una duración de entre 34 y 36 meses, incluido el periodo de rodaje y ajuste de todos los prototipos y con un presupuesto estimado de 6,2 millones de euros.
El Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA ha presentado el proyecto tractor ‘Green Hidrógeno Cantabria’ en colaboración con la Fundación y Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños SOERMAR. Esta iniciativa piloto pretende demostrar la utilidad del hidrógeno verde para el tejido industrial cántabro, aportando soluciones de garantía para fomentar su uso y fortalecer el compromiso con la sostenibilidad.
Tras la intervención inicial del presidente de MarCA, Juan Luis Sánchez, la presentación del proyecto, virtual y abierta al público, ha corrido a cargo de Eva Novoa y Alfonso Carneros, directora general y director técnico de SOERMAR respectivamente, quienes han expuesto las características del hidrógeno verde y la estrategia competitiva que supone su uso.
Novoa ha señalado que el hidrógeno verde va a ser fundamental para el proceso de descarbonización y neutralidad climática, y ha afirmado que Cantabria está “muy bien posicionada” con pasos que incluso van “por delante de la política nacional”, al tener ya definida una hoja de ruta, una estrategia regional y haber dispuesto una plataforma “para coordinar todos los proyectos de manera que se sumen”.
Junto a las ventajas del hidrógeno verde desde el punto de vista ambiental para reducir las emisiones contaminantes, se ha destacado la “gran oportunidad” que supone para los tecnólogos y las empresas el desarrollo de tecnologías relacionadas con la producción, almacenamiento y transporte del hidrógeno verde.
En esa línea, desde SOERMAR han resaltado el “gran potencial” de Cantabria, con el Centro Tecnológico CTC, los clúster, la plataforma y un tejido empresarial, científico y técnico “especializado”. “Es una oportunidad de tener un liderazgo tecnológico”, han subrayado.
Según las estimaciones de SOERMAR, el hidrógeno verde va a permitir reducir las emisiones de CO2 en millones de toneladas y va a suponer un gran volumen de negocio que cifra en 1.300 millones de euros anuales
Según las estimaciones de SOERMAR, el hidrógeno verde va a permitir reducir las emisiones de CO2 en millones de toneladas y va a suponer un gran volumen de negocio que cifra en 1.300 millones de euros anuales. Este ámbito cuenta además con múltiples líneas de financiación a nivel europeo y nacional, con subvenciones a fondo perdido que pueden superar el 60% del coste del proyecto dependiendo de la convocatoria y el tamaño y perfil de la empresa promotora.
“Hay que subirse a este tren; Cantabria tiene un camino muy importante por delante, que empezó a recorrer de los primeros”, ha afirmado la directora general de SOERMAR, quien ha afirmado que a cada socio del futuro consorcio que se ponga en marcha, le corresponde la tecnología que desarrolle.
Ha cerrado la jornada el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo, que ha “recogido el guante”. “Queremos ser socios de este proyecto para traccionar esos fondos y que el desarrollo del hidrógeno conlleve procesos innovadores, creación de empleo de calidad y desarrollo socioeconómico para Cantabria”, ha subrayado.