El Puerto de Tarragona, los bomberos del Parque Químico de Seguridad y los bomberos de la Generalitat han llevado a cabo el primer ejercicio práctico de emergencia en formato en línea. Esta práctica se adapta a la situación generada por el Covid-19 y sustituye a los ejercicios periódicos que se llevaban a cabo en el Puerto de Tarragona.
El ejercicio, en dos turnos de dos horas de duración, ha permitido poner en funcionamiento la estructura de mando y la toma de decisiones en situación de emergencia, en el que participan de forma activa los equipos de prevención y extinción de incendios de Parques Químicos de Seguridad y Bomberos de la Generalitat, conjuntamente con la Policía Portuaria del Puerto de Tarragona, que inciden en un mejor conocimiento del entorno portuario y los riesgos específicos existentes.
La emergencia simulada, consistió en diseñar un accidente de tráfico con la implicación de dos cisternas con mercancías peligrosas en el muelle de Hidrocarburos del recinto portuario tarraconense. Una de las cisternas simulaba transportar ácido sulfúrico y la otra gasolina, para que, la práctica sirve para poner en marcha los protocolos de actuación recogidos en las fichas de primera intervención hacia al riesgo químico y biológico. A su vez, sirvió para revisar las actuaciones operativas más adecuadas en situaciones complejas con mezcla de sustancias peligrosas. La sinergia entre todos los actores implicados se quiere traducir en mejorar la preparación hacia el escenario presentado y mejorar la eficiencia en la respuesta hacia emergencias portuarias. A pesar de la novedad de llevar a cabo el ejercicio en formato virtual, el grupo de intervención lo ha calificado como muy positivo y necesario para continuar trabajando en la capacidad de respuesta, la coordinación y la organización tan necesaria en incidentes de esta índole.