El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña celebró esta mañana una reunión ordinaria en la que se analizó la situación general de la entidad y, en particular, la evolución de los contactos institucionales encaminados a avanzar en la ejecución del ferrocarril del Puerto Exterior y en la situación de la deuda y la transformación de los terrenos del puerto interior.
El presidente, Martín Fernández Prado, indicó que en las últimas semanas se mantuvieron las conversaciones con las instituciones implicadas en estos grandes temas para el futuro del Puerto, especialmente en lo relativo al ferrocarril, dada la importancia de la obra y la necesidad de agilizar su licitación. La Autoridad Portuaria ha continuado su trabajo con Puertos del Estado y ADIF, principalmente, para avanzar en los planteamientos técnicos. Además, ha habido tres fechas clave: 8 de febrero, reunión del presidente de la Xunta con la Autoridad Portuaria; 23 de febrero, reunión en el Ayuntamiento con representantes del Ministerio de Transportes, la Xunta y la Diputación Provincial; y 10 de marzo, reunión entre el ministro y el presidente de la Xunta.
Fernández Prado señaló que, tras estas conversaciones, se ha constatado un avance con respecto al ferrocarril, al haber asumido el ministro José Luis Ábalos su compromiso de encarar la ejecución de la obra. Se ha anunciado además una nueva reunión entre administraciones para principios de abril, y en el Consejo de Administración se manifestó que en este encuentro deben concretarse horizontes de fechas para la licitación y las fuentes de financiación.
En el consejo, en el que están representadas las administraciones y los agentes económicos y sociales, se valoró que se dan todas las condiciones para concretar la tramitación definitiva, teniendo muy presente la oportunidad que suponen los fondos Next Generation.
Fernández Prado agradeció la implicación de la ciudadanía en este asunto crucial, subrayando que la consecución de la obra “es un éxito de toda el área metropolitana”, y volvió a manifestar su voluntad de alcanzar acuerdos institucionales con respecto a la deuda que contrajo la Autoridad Portuaria con la construcción del Puerto Exterior y la transformación de los muelles.
El presidente insistió en que es posible iniciar el proceso para integrar Batería y Calvo Sotelo, con el compromiso reafirmado de la Xunta de aportar 20 millones de euros para garantizar su titularidad pública, y por ello volvió a proponer la creación de forma inminente de grupos de trabajo “para afrontar entre todos el futuro de estos muelles, bajo el amparo de la comisión que se propuso crear el pasado febrero”.
SERVICIOS DE BOMBEROS. El consejo, por otra parte, aprobó los puntos incluidos en el orden del día. Entre ellos destaca el convenio con el Ayuntamiento de La Coruña para renovar la colaboración del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento con la Autoridad Portuaria, con aplicación en el puerto interior y en Punta Langosteira.
El convenio tendrá una duración de cuatro años, con una aportación anual máxima de 70.000 euros por parte de la Autoridad Portuaria. El servicio de bomberos activará sus medios y recursos en el caso de incidencias en el puerto interior o exterior, y apoyará al Puerto en tareas de formación, prevención, supervisión de los planes de seguridad, control de los sistemas de protección, inspecciones, etcétera.
OBRAS Y CONCESIONES. Durante el consejo se informó del desarrollo de las obras y concesiones en el puerto, especialmente en Langosteira. En el capítulo de obras, destacan nuevos viales en el Puerto Exterior y la próxima adjudicación de los trabajos para habilitar la explanada de 23.000 metros cuadrados que se ha generado con el nuevo muelle A2, que de esta forma podrá estar totalmente operativo a finales de año.
En lo que respecta a concesiones, se ha iniciado en Langosteira la ampliación de TMGA, se encuentra en ejecución la terminal de Oleosilos de Galicia, y está próxima a comenzar la construcción de las nuevas instalaciones de Galigrain, mientras Repsol continúa con el proceso para trasladar las descargas de petróleo el próximo año.
A CORUÑA GREEN PORT. El presidente de la Autoridad Portuaria destacó asimismo el lanzamiento del proyecto A Coruña Green Port, que abarca más de una decena de propuestas empresariales vinculadas a la modernización de las actividades portuarias y la transición energética, con implicación de grandes, medianas y pequeñas empresas. El proyecto ha sido presentado ante los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Transición Ecológica y Reto Demográfica.
Los cinco ejes estratégicos de A Coruña Green Port son: digitalización y modernización de las actividades; desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía y autoabastecimiento del puerto a través de energías verdes y limpias; desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde y su integración en la actividad industrial y logística; transformación y descarbonización de la actividad industrial y producción de biocombustibles; y desarrollo, fabricación y despliegue de energías renovables eólicas marinas a nivel industrial para su exportación, principalmente al norte de Europa, y desarrollo de prototipos experimentales.
APERTURA DE LOS MUELLES A LOS CIUDADANOS. Fernández Prado también informó acerca de la apertura de los muelles a usos ciudadanos. Se están llevando a cabo algunos trabajos necesarios para abrir el puerto con las medidas de seguridad necesarias, y de forma que no se causen interferencias con la actividad portuaria.
La previsión es abrir en primer lugar el muelle de Trasatlánticos, con alguna actividad puntual, y en verano abrir el muelle de Batería, quedando Calvo Sotelo para 2022. Todo ello, con actividades que permitan el uso de estos espacios por los coruñeses mientras se avanza en todo el proceso para su próxima integración en la ciudad de forma definitiva.