La multinacional de publicidad exterior Clear Channel ha instalado en el puerto de Barcelona el primer prototipo integrado en el mobiliario urbano publicitario que reduce la contaminación y genera espacios de aire limpio en la vía pública. La creación de este mupi digital o marquesina con purificación activa del aire se ha llevado a cabo de manera conjunta por la multinacional del sector publicitario y la empresa barcelonesa Urban Air Purifier.
El dispositivo, que es capaz de purificar el 99% de las partículas y el 80% de los gases nocivos para la salud, ha sido diseñado y fabricado con el fin de eliminar gases tóxicos como el Monóxido de Carbono (CO), NOx, compuestos orgánicos volátiles y también las partículas PM10 y PM2.5, causantes de enfermedades como el cáncer de pulmón o el ictus. En concreto, el mupi es capaz de purificar el aire que contaminan 3.000 coches en circulación dentro de su zona de influencia (en torno a 40 metros). La capacidad de purificación de esta marquesina es comparable a lo que son capaces de realizar 20 árboles o lo que filtran 1.320 mascarillas, según datos de Urban Air Purifier.
Esta iniciativa de uso de sistemas híbridos de mobiliario urbano publicitario con sistema de purificación de aire es pionera a nivel mundial. El proyecto ha contado con la colaboración del Puerto de Barcelona, donde Clear Channel gestiona la publicidad exterior. La nueva instalación permite crear pequeñas islas de aire más limpio a nivel local y es una de las iniciativas del enclave catalán que se integran en su estrategia de innovación y creación de soluciones de mejora en su entorno, incluida la calidad del aire.
El Puerto de Barcelona recuerda, sin embargo, que su estrategia para reducir a mínimos las emisiones de la actividad portuaria pasa por la transición energética, fomentando el uso de energías limpias, y por la electrificación de los muelles, proyectos ambos ya en marcha. Con estos proyectos, el año 2030 las emisiones originadas por la actividad portuaria se habrán reducido en un 50% en el caso de los gases de efecto invernadero y en un 51% los NOX, alcanzando también una reducción importante en las partícules PM10 y PM2,5.
Urban Air Purifier ha desarrollado este equipo en colaboración con varias universidades y centros tecnológicos, como la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Barcelona, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y Eurecat.
Para Jordi Sáez, market leader del sur de Europa de Clear Channel, «ésta es una innovación muy relevante ya que la contaminación del aire es la causante de más de nueve millones de muertes cada año en el mundo y de la pérdida en la calidad de vida de muchos más millones de personas. Cada equipo, como el instalado en el puerto de Barcelona, tiene un alcance de unos 40 metros por lo que se pueden crear pasillos de aire limpio en diferentes zonas de las ciudades donde haya problemas de contaminación y calidad del aire». Asimismo, añade que «gracias al trabajo conjunto de Urban Air Purifier con Clear Channel y la colaboración del Port de Barcelona, hemos podido desarrollar y probar con magníficos resultados un dispositivo que claramente ayuda en las marcas a comunicar, a la vez que reduce la contaminación atmosférica y cumple nuestro propósito de mejorar la vida en las ciudades».
Por otra parte, la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercé Conesa, ha reafirmado su apuesta por la colaboración público-privada, la innovación y la sostenibilidad, ejes estratégicos del IV Plan Estratégico 2021-2025 de la entidad, que ha sido presentado recientemente. “Estamos construyendo el Puerto del futuro, encarando los escenarios de futuro post pandemia con la Participación de los agentes económicos, sociales y empresas que nos ayuden a garantizar su posicionamiento competitivo en los escenarios más deseados”, ha explicado.
Con esta iniciativa, Clear Channel pone de manifiesto su apuesta por la sostenibilidad y la contribución del mobiliario urbano publicitario para mejorar la vida en las ciudades.