Se cumple un año del estado de alarma en España para contener la pandemia de la Covid-19 y que marcó una nueva forma de vivir y convivir que ha transformado nuestro tiempo. Hemos cumplido ya un año imborrable, un período excepcional que quedará para siempre en nuestra memoria. Un año repleto de recuerdos que nos evocan emociones, pensamientos e incertidumbres que hemos compartido ante las situaciones insólitas provocadas por la pandemia de la Covid-19, y que Valenciaport, en colaboración con la televisión pública valenciana ‘À Punt’, plasmó en la exposición “Imágenes imborrables”. La muestra se nutrió de las imágenes realizadas por la ciudadanía que retrataron algunos de los momentos más arduos de la pandemia. Una visión particular de la ciudadanía que pone en valor nuestra capacidad como seres humanos para seguir adelante y que en el caso de la comunidad portuaria y logístico reafirmó su actividad como esencial para la sociedad.
Y para que este recuerdo no quede en el olvido, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), junto con las de La Coruña, Alicante y Castellón, ha publicado un libro que recoge una representación de estas fotografías imborrables. Un homenaje al esfuerzo de toda la población para superar el reto provocado por el coronavirus. Esta recopilación es un ejercicio de memoria colectiva a través de imágenes impensables hasta hace un año. Fotografías y vídeos que relatan vivencias y experiencias personales muy diversas en las que todos podemos reconocernos. Múltiples visiones: vecinos, sanitarios, comunidad portuaria, comerciantes, hosteleros… todas ellas quedarán en la memoria.
Además de las fotografías recogidas por la APV también se puede encontrar imágenes que han recopilado el Puerto de La Coruña, Alicante y PortCastelló, las cuatro instituciones que, con la colaboración de Puertos del Estado, han cedido espacio a las personas para representar su particular mirada de la crisis sanitaria a través de imágenes cotidianas. Lugares cercanos y unidos por una misma actividad que muestran como la pandemia se ha vivido de forma similar en todos los puntos de España.
Cerca de 4.700 personas se acercaron al Edificio del Reloj del Puerto de Valencia para ver la exposición “Imágenes Imborrables” entre el 16 de septiembre y el 12 de octubre de 2020, cuando la muestra estuvo abierta al público; otras 2.500 la visitaron de manera online. En total, unas 7.200 personas pudieron emocionarse con las 200 fotografías físicas y las 1.900 imágenes que se plasmaban a través de pantallas de televisión o el video “Les cares de la pandemia” con testimonios de diferentes personas y profesionales que captaron las cámaras de ‘À Punt’.
Esta iniciativa tuvo también una gran repercusión en medios de comunicación nacionales e internacionales y una importante respuesta en redes sociales que se tradujo en un espacio de diálogo y reflexión entre la sociedad valenciana. Por ello, la APV ha querido editar este libro descargable en pdf, junto a las autoridades portuarias de La Coruña, Alicante y Castellón, fruto de la cooperación entre el Puerto y la ciudadanía, para homenajear el esfuerzo de toda la población para superar unida la pandemia.