El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha exigido este lunes al Gobierno central que cumpla sus compromisos con Algeciras e impulse tanto el ramal central como el litoral para mejorar la conexión ferroviaria de la ciudad gaditana.
Según ha indicado la Junta en una nota, durante una visita institucional al Consistorio algecireño, Bendodo ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con Algeciras, asegurando que «no va a perder ninguna oportunidad y va a apoyar cada una de las justas reivindicaciones que plantea el Ayuntamiento».
En este sentido, ha subrayado que el Puerto de Algeciras es la segunda autopista marítima del mundo tras el Canal de la Mancha, el primer puerto de España y el cuarto puerto de la Unión Europea tras Rotterdam, Amberes y Hamburgo.
Por ello, el consejero de la Presidencia ha exigido al Gobierno de España «que cumpla y ejecute sus compromisos» con la totalidad de las redes Transeuropeas de Transporte programadas en Andalucía, reclamando que «no se penalice a unos territorios frente a otros».
Bendodo ha subrayado que Andalucía exige y necesita la ejecución tanto del ramal litoral como del ramal central del corredor Mediterráneo porque, como ha recalcado, «esto no es ningún privilegio, es de justicia». «Algeciras es el kilómetro cero tanto del Corredor
Atlántico como del Mediterráneo», ha apostillado.
Igualmente, ha lamentado que estas inversiones en el ferrocarril «llevan un siglo de retraso», si bien ha animado al Gobierno central a que aproveche la oportunidad que se abre con los fondos europeos de reconstrucción para hacer de los corredores una apuesta decidida.
Tras mantener una reunión con parte del equipo de gobierno de Algeciras, Bendodo ha reiterado el respaldo del Gobierno andaluz a otro de los proyectos claves para la ciudad como es el Lago Marítimo de integración puerto-ciudad, «que lleva paralizado más de 15 años y que ahora se va a reactivar».
Además, el consejero se ha comprometido a impulsar ya la redacción del proyecto para que sea una realidad el conservatorio Paco de Lucía, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, a la par que ha apuntado la necesidad de construir un nuevo CEIP en la barriada de San Bernabé.
Bendodo ha destacado que el Gobierno andaluz «tiene una especial atención con Algeciras porque es un referente industrial, económico y estratégico, y porque buena parte del futuro de Andalucía pasa por Algeciras».
Finalmente, el consejero ha mostrado su respaldo a la ciudad gaditana en la misma semana que empieza la vacunación contra el Covid-19 de los 118 agentes que trabajan en la Autoridad Portuaria de Algeciras, y mientras se prevé que también comience en breve la vacunación en otros puertos de la provincia como el de la capital.