El Estrecho de Gibraltar, desde la misión Sentinel-2 de Copernicus

Una imagen captada el pasado 28 de octubre, que posteriormente ha sido procesada, pone a las claras la majestuosidad de una de las zonas más transitadas del mundo

Una imagen captada el pasado 28 de octubre de 2020 desde el Sentinel-2 pone a las claras la majestuosidad del Estrecho de Gibraltar, uno de los canales, de 59 kilómetros de longitud y 13 de ancho, más transitado a nivel marítimo del mundo, que comprende la Punta de Tarifa y Punta Cires, en Marruecos.

La imagen se ha procesado de manera que incluya también el canal del infrarrojo cercano, lo que sirve para evaluar la densidad y el estado de la vegetación, ya que las plantas reflejan la luz infrarroja y la verde, mientras que absorben el rojo. Dado que reflejan más infrarrojo cercano que verde, el terreno densamente cubierto de plantas se ve en color rojo brillante.

Las masas de agua, como el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, aparecen en azul oscuro o negro, mientras que las aguas turbias, como las que se aprecian a lo largo de la costa española en la parte superior izquierda de la imagen, se ven en cian o azul claro. Esto muy probablemente se deba a los sedimentos que llegan al mar procedentes de las desembocaduras de los ríos. Las masas de agua interiores, como el embalse de Barbate, que destaca en la parte superior de la imagen, se distinguen en distintos tonos azulados según su turbidez.

Sentinel-2 de Copernicus es una misión de dos satélites. Cada uno de ellos lleva una cámara de alta resolución que fotografía la superficie terrestre en 13 bandas espectrales. La misión se utiliza principalmente para hacer un seguimiento de los cambios en el uso del suelo y para vigilar el estado de la vegetación.

 

Salir de la versión móvil