La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado la redacción del proyecto, la dirección de obras y la coordinación de seguridad y salud de las obras de ampliación al norte y pasarela de acceso al puerto de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda. Este contrato, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 110.110 euros, se produce días después de que se anunciara en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía que se iba a iniciar un proyecto que “supondrá un antes y un después para este puerto y que nace de la mano del sector pesquero”.
El puerto de Bonanza cuenta con una de las flotas pesqueras más importantes de la costa atlántica, con más de cinco toneladas de pesca desembarcada en 2020. Sin embargo, la infraestructura actual se considera insuficiente debido al aumento de la actividad y la gran demanda de línea del muelle.
Las dimensiones de la fachada portuaria para la descarga de productos pesqueros destinados a lonja, el suministro de hielo y combustible unido al incremento de la flota tanto en número como en porte, hace necesario disponer de una línea para el armamento de los barcos, para las operaciones con redes y enseres, y para la reparación a flote de las embarcaciones.
Estas instalaciones portuarias disponen de una infraestructura singular con un dique exento a 170 metros del muelle de ribera que se construyó con la finalidad de proteger a la flota de las inclemencias del rio, el mar y la navegación derivada del puerto de Sevilla. El proyecto contempla la ampliación de la zona portuaria pesquera al norte y además la unión del dique exento y el muelle de pescadores del puerto sanluqueño con una pasarela. Con la nueva zona resultante se ganará una explanada para el trabajo de los rederos y zonas de servicios a las empresas del sector. Esta transformación, que requerirá de una inversión aproximada de 2,5 millones de euros, supondrá la ampliación de la línea de amarres en un tercio, además de mejorar la operatividad del puerto y las condiciones de seguridad para los pescadores.
La ampliación será compatible medioambientalmente con el entorno e incluso se aprovechará la actuación para instalar placas fotovoltaicas en la nueva zona que mejorará la eficiencia energética y generarán energía para autoconsumo del puerto. Todo ello contribuirá a la generación y sostenimiento del empleo y al arraigo de empresas.
Las empresas interesadas en concurrir al contrato de redacción del proyecto de ampliación del puerto de Bonanza pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 26 de marzo por medios telemáticos a través del portal de licitación electrónica SIREC.
Esta actuación va a ser la más importante del puerto de Bonanza en décadas, aunque en los últimos dos años se ha realizado una fuerte inversión para la mejora de las instalaciones. Entre los años 2019 y 2020 se han desarrollado actuaciones por un montante global de 1,6 millones de euros. Entre ellas, destaca el nuevo centro de depuración de moluscos, la reparación estructural de la lonja, o la restitución de calados mediante el dragado del puerto. También se han ejecutado mejoras en la iluminación del dique exento, en las explanadas destinadas a los rederos o en la red de saneamiento que han beneficiado a los pescadores.