El Puerto de Barcelona ha iniciado la aplicación de varias pruebas piloto de proyectos de innovación que se han desarrollado en los últimos años en materias como la gestión de los movimientos de mercancías, vehículos y personas o la seguridad y la ciberseguridad, según un comunicado de la infraestructura este viernes.
Entre los proyectos que se pondrán en marcha se encuentran la digitalización ferroviaria o el uso de visión artificial para automatizar el control de contenedores, trenes, vehículos y personas, entre otros.
La subdirectora de Organización y Recursos Internos, Catalina Grimalt, y el responsable de Proyectos Estratégicos y de Innovación, Carles Rúa, lo han explicado en una conferencia organizada por el Clúster Digital de Catalunya.
Rúa ha destacado el proceso de digitalización del Puerto de Barcelona, que impacta en aspectos como la automatización o la trazabilidad de las mercancías, entre otros.
Por su parte, Grimalt ha apuntado que muchos de los procesos portuarios aún no cuenta con estándares internacionales, lo que dificulta el uso de soluciones de alcance mundial, por lo que el Puerto ha decidido liderar la transformación con el tercer Plan de Sistemas, en el que se recogen las iniciativas tecnológicas y digitales del Plan Estratégico 2020-2025.