El presidente del Puerto de Tarragona, Josep M. Cruset, y el representante ejecutivo de la empresa Combi Terminal Catalonia SL (CTC), Antoni Torà, han anunciado el acuerdo conjunto para invertir y operar la Terminal Intermodal de la Boella, situada en el puerto cercano a los muelles de Cantabria y Andalucía.
El Memorándum de Entendimiento firmado por el Puerto de Tarragona y CTC incluye el interés de la compañía en operar la Terminal Intermodal de La Boella como concesión con el objetivo de promover conjuntamente la competitividad logística de la zona, aprovechando las sinergias entre el puerto y la industria de las comarcas del Campo de Tarragona, así como el interior.
El espíritu del acuerdo es, operar de acuerdo con las normas intermodales europeas, en términos de volúmenes y peso de las unidades de transporte. Beneficiándose de las infraestructuras portuarias existentes, CTC ha decidido no instalar una nueva terminal intermodal en las instalaciones de BASF en La Canonja, sino unir fuerzas con el Puerto tarraconense para construir sobre estas infraestructuras existentes, la Terminal Intermodal de La Boella. Las dos instituciones han forjado esta alianza que proporcionará a la región un proyecto de transporte más sostenible, en todos los sentidos.
Actualmente en funcionamiento, la Terminal Intermodal De La Boella, ubicada dentro de las instalaciones del puerto, está muy bien preparada para el futuro del sector ferroviario de las comarcas del Campo de Tarragona. No sólo porque es la única terminal lista para operar con trenes de 750 metros y carriles de calibre estándar, también porque es una realidad y tiene espacio para duplicar su capacidad actual, si es necesario en el futuro.
Aunque la zona de Tarragona es una región exportadora, y todavía queda un largo camino por recorrer en el ámbito de la intermodalidad carretera-ferrocarril, con el tráfico ferroviario que actualmente representa sólo el 5% del tráfico doméstico total en España, el tamaño de la economía regional no prevé la necesidad de la construcción de nuevas terminales ferroviarias, más allá de las instalaciones actuales, ya sean públicas o privadas, sobre todo teniendo en cuenta el espacio disponible para la ampliación de las instalaciones de La Boella.
La terminal está estratégicamente situada dentro del puerto, en el principal nodo logístico y de transporte regional junto al complejo petroquímico sur de Tarragona, el más grande del sur de Europa. De hecho, Tarragona y su puerto están considerados uno de los «núcleos» de la Red Transeuropea de Transportes.
La terminal está lista para comenzar a trabajar a corto plazo, dadas las adaptaciones previstas por CTC. Disponer de parte de la inversión reduce los riesgos derivados de costes adicionales imprevistos, lo que facilita el mantenimiento de las provisiones presupuestarias. Además del tráfico continental ya identificado por CTC, la ubicación estratégica de La Boella puede capitalizar otros tráficos generados a pocos kilómetros.