La Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica de la Universidad de Sevilla ha presentado su memoria anual correspondiente a 2020, año de su décimo aniversario y dentro de las actividades desarrolladas, a lo largo de estos diez años, destaca la organización de cursos de especialización sobre refino y fabricación y uso de lubricantes, además de la participación de técnicos de Cepsa en la impartición de clases magistrales y seminarios en asignaturas de grado y máster relacionadas con el sector energético. A esto hay que añadir la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales, prácticas para alumnos de Ingeniería en los centros de producción de Cepsa en Andalucía, becas para participación en proyectos de investigación y desarrollo y promoción de trabajos fin de grado y máster. La Cátedra Fundación Cepsa colabora también en la formación complementaria de profesores y alumnos y en el fomento de iniciativas de alumnos que propicien su capacitación en competencias transversales.
Este año se ha incluido en la programación de la Cátedra un ciclo de conferencias sobre transición energética
Este año se ha incluido en la programación de la Cátedra un ciclo de conferencias sobre transición energética que inauguró el responsable de Refino de Cepsa, Antonio Joyanes, con un análisis sobre la situación y el futuro del sector ante la transición ecológica. Las conferencias se retransmiten en directo mensualmente a través del servicio de televisión de la Universidad de Sevilla y cuentan con un coloquio final en el que participan los asistentes formulando preguntas a través de las redes sociales.
Para los próximos meses tendrá lugar la novena edición del curso de Refino y la quinta del curso de Lubricantes, que, por exigencias del protocolo de seguridad ante la Covid19, se organizarán en formato online, y serán retransmitidas para alumnos de las universidades de Sevilla, a través de sus Cátedras (Huelva, Cádiz, La Laguna y Politécnica de Madrid) y profesionales de Cepsa.
El balance de estos diez años resulta “muy positivo”, en opinión del profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Benito Navarrete, director de la Cátedra Fundación Cepsa en la US. El director ha anunciado una serie de nuevas iniciativas, principalmente en materia de investigación, para los próximos meses, que ayudarán a consolidar esta trayectoria de colaboración entre la Universidad de Sevilla y Fundación Cepsa.
Para Jesús Velasco, responsable de Relaciones Corporativas en Andalucía y Canarias, “la Cátedra de la Universidad de Sevilla, imbricada a las otras de la Comunidad, forma un instrumento sólido para materializar y difundir actividades de investigación, formación y transferencia de tecnología en un área científico-técnica de interés común que, tras diez años de implicación, progresa en beneficio del alumnado, profesorado y profesionales de Cepsa”.
Para el rector de la Universidad sevillana, Miguel Ángel Castro, “la cátedra Fundación Cepsa está perfectamente en línea con la misión de la Universidad de Sevilla. Tras diez años de relacionamiento e innovación constantes, buscando eficiencias en sus tres ejes de actividad, formativas, de I+D+i y divulgativas dentro del ámbito energético, auguramos un largo camino de éxitos y desde la Universidad de Sevilla pueden contar con un entusiasta compañero de viaje”.
La Cátedra Fundación Cepsa en la US
La Cátedra Fundación Cepsa en la Universidad de Sevilla se constituyó en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en octubre de 2010, con el objetivo principal de promover actividades relacionadas con la docencia y la investigación que permitan acercar a los profesores y alumnos a la realidad del tejido industrial en el sector energético en Andalucía.
El fin de estas actividades es favorecer que la docencia ofrezca una especialización acorde con las demandas actuales del sector energético, así como propiciar tareas de investigación, formación, conocimiento y desarrollo dirigidas a la adecuación de los procesos de este sector a las nuevas exigencias de sostenibilidad y adaptación a la transición ecológica, que debe encarar la industria europea en los próximos años, como respuesta a los objetivos de descarbonización en el marco de la lucha contra el cambio climático.