El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha sido protagonista de un nuevo coloquio organizado por Executive Forum, en el que ha vuelto a insistir en la importancia de acelerar la ejecución y la construcción de las Redes Transeuropeas de Transporte en España, y sobre todo, haciéndolo “de una manera justa, sin priorizar a unos territorios frente a otros» , en clara alusión a las inversiones que se han venido realizando, durante años, en el Corredor del litoral Mediterráneo en detrimento del “Ramal Central”, al que ahora se le quiere dar un impulso, a raíz de la creación del lobyy liderado por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.
El presidente de la APBA cree que “el tráfico ferroportuario tiene grandes oportunidades y Algeciras es la puerta de Europa, España y Andalucía”.
Landaluce se ha referido a la pandemia que venimos sufriendo, desde hace un año, porque representa un «acelerador de tendencias” en diversos campos, especialmente en logística, puertos y sector marítimo. A ello se suma que “el gigantismo de los buques es uno de los drivers del sector actualmente, junto con la concentración y la integración horizontal-vertical”
Según el presidente de la APBA, “la competencia internacional no da tregua en el transporte contenerizado». De hecho, ha detallado que “en el Estrecho de Gibraltar, a día de hoy, existe una situación equilibrada de oferta-demanda, con unos 11,7 millones de TEUs de capacidad de oferta y una demanda de unos 11 millones de TEUs”, lo que representa un grado de ocupación de un 92% aproximadamente”.
Landaluce se ha referido a los puertos del Estrecho de Gibraltar afirmando que han crecido por encima de la media del sector en los últimos años y prueba de ello – asegura – “es el interés de los grandes operadores y la navieras mundiales en asegurarse capacidad en el Estrecho». «No olvidemos que los puertos no somos un objetivo en sí mismo, sino que estamos al servicio del comercio exterior español y europeo, y también de la competitividad de nuestras empresas», ha apostillado el presidente de la APBA.