El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, considera que el puerto de esta ciudad «debería ser una cuestión de Estado». Así lo ha dicho en declaraciones a Radio Algeciras de la Cadena SER, como consecuencia de la situación enm que se encuentra respecto a carencias como la falta de personal en la institución o de un ferrocarril que pueda favorecer la compatitividad frente a instalaciones como las de TángerMed, donde el movimiento de contenedores en el último año ha superado no sólo a la dársena de la Bahía, si no al resto de puertos españoles, como Valencia o Barcelona.
Landaluce considera que «el sistema portuario español no atiende a las necesidades de las 28 Autoridades Portuarias que gestionan los 46 puertos de interés general». «Ahora mismo, Algeciras gestiona 1 de cada 5 toneladas de las mercancías que se mueven en el país y 1 de cada 3 si se trata de mercancía general. Eso hay que tenerlo en cuenta, sin embargo la falta de contrataciones está restando competitividad, porque desde el año 2006, tenemos la misma plantilla y así, es dificil estar a la altura de las exigencias de los clientes», ha añadido el presidente de la APBA.
A Landalucele preocupa «que se hagan las cosas bien en la Comunidad Portuaria de la Bahía de cara a afianzar el modelo de negocio que se quiere para la próxima década». Para el presidente de la APBA, «el tamaño de la actividad te da competitividad, pero no debe llevar a una carrera a ciegas hacia el volúmen puramente dicho, porque Algeciras – gracias al trasbordo – tiene tiempos de tránsito muy comopetitivos y eso se debe derivar hacia otro tipo de tráficos como la exportación y la importación». No obstante, para ello, vuelve a reclamar, una vez más, las conexiones ferroviarias que el puerto necesita.
Para Landaluce, «el tren es el talón de Aquiles» de la zona y por ello es importante que se empiece a decir que es una prioridad para el Gobierno, porque los Fondos «Next Generation» son fundamentales de cara a impulsar una obra vital como es el «Ramal Central».
Respecto a la compoetencia que ejerce TángerMed, el presidente del puerto algecireño ha insistido en que «hay un diferencial en el coste de la mano de obra, pero eso se puede minimizar con otras infraestructuras, ya que el coste del contenedor no es la única variable». Landaluce recuerda, además, que el puerto marroquí no sólo supera a Algeciras en movimiento de contenedores, si no también a Valencia, primer puerto español en dicho tráfico.
Gerardo Landaluce concluye asegurando que «Algeciras y TángerMed son dos estribos de un mismo puente que deben aprovechar las oportunidades de actividad». Para ello, «la UE está redefiniendo, en la actualidad, las políticas comerciales y de vecindad, y eso, Algeciras lo debe aprovechar», ha apostillado el presidente de la APBA.