La red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reconocido la labor de la Diputación de Cádiz por su ‘Programa para la Gestión Costera de la Provincia’, como un instrumento de acción para poner en marcha medidas para que los municipios costeros gaditanos se adapten al cambio climático.
Estudios internacionales hablan de que las costas gaditanas estarán entre las zonas más afectadas en 2050 por las inundaciones periódicas causadas por el cambio climático
Los VIII Premios de Buenas Prácticas Locales por el Clima han examinado 91 propuestas presentadas por 55 entidades locales diferentes, sobre temas relativos a la transición energética, regeneración y renovación urbana; a soluciones basadas en la naturaleza; la economía circular, la sensibilización y concienciación ciudadana; su participación; la gestión de la movilidad y la adaptación al cambio climático.
El ‘Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz’ está incluido en el Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, presentado el pasado en el mes de noviembre de 2019 por la presidenta de la Diputación, Irene García. Un pacto que persigue integrar la adaptación al cambio climático en la gestión, la planificación y las políticas públicas de los 17 municipios litorales gaditanos, con una estrategia común que incluye medidas a medio y largo plazo, además de colaborar en la solución de temas medioambientales puntuales que se plantean en el presente.
Estudios internacionales hablan de que las costas gaditanas estarán entre las zonas más afectadas en 2050 por las inundaciones periódicas causadas por el cambio climático. Como respuesta a esta situación de emergencia climática, la Diputación de Cádiz destina más del triple de lo que presupuestaba en 2015 a políticas medioambientales.