La reciente inclusión del puerto de Palma en el Corredor Mediterráneo como nodo de la Red Transeuropea de Transporte permitirá a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) participar en el Grupo de Trabajo del dicho Corredor Mediterráneo y proponer y hacer seguimiento de proyectos, que han de contribuir de forma relevante a los objetivos generales del Corredor.
El presidente de la APB, Francesc Antich, afirma que “el Corredor Mediterráneo, además de fortalecer la conexión con el continente, tan relevante para nosotros en materia de mercancías y pasajeros, nos permitirá participar en las comisiones que habrán de decidir sobre la financiación para mejorar infraestructuras y servicios”.
Los proyectos, que la APB tiene previstos ejecutar en todo caso en la planificación de inversiones del puerto de Palma hasta el horizonte 2030, serán de esta manera potencialmente financiables por la UE. Con las estimaciones actuales, que se irán actualizando periódicamente, ascienden a 310 millones de euros, y se dividen en tres grandes grupos, que son el desarrollo y modernización de las infraestructuras portuarias y las conexiones interiores y accesos del puerto de Palma (275 millones de euros); la implementación de proyectos vinculados a energías limpias y sostenibilidad ambiental (25 millones de euros); y la aplicación de nuevas tecnologías e innovación (10 millones de euros).
En el primer grupo se incluye el desarrollo de muelles y explanadas, viales interiores y accesos a la zona sudoeste del puerto. En cuanto a los proyectos de energía limpia y sostenibilidad se incluyen infraestructuras e instalaciones para la conexión eléctrica de los buques a tierra (cold ironing), así como sistemas de mejora de eficiencia energética (iluminación, promoción de vehículos eléctricos) e incluso la posible desalación de agua con energías renovables para abastecimiento de embarcaciones y terminales.
Finalmente, los proyectos persiguen la transformación del puerto de Palma en un puerto digitalizado e “inteligente”, con nueva arquitectura y conexiones con operadores y otros puertos, y un mayor desarrollo de la administración electrónica y de la ciberseguridad.