El Puerto de Barcelona ha creado la Comisión Negociadora encargada de elaborar el nuevo Plan de Igualdad 2022-2025 que la institución tiene previsto aprobar en los próximos meses. Se trata de un órgano designado expresamente para negociar, elaborar y aprobar el nuevo Plan que velará por el cumplimiento del principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres dentro del Puerto de Barcelona. El contenido de este Plan 2022-2025 se definirá una vez realizado un diagnóstico para detectar posibles mejoras dentro de la organización.
Los miembros de la Comisión, constituida por 10 personas, cinco de la parte empresarial y cinco de la parte social con una composición paritaria, realizarán un curso de 12 horas de sensibilización de género, con el fin de formarse antes de iniciar la diagnosis.
Esta diagnosis permitirá analizar la situación actual de la institución y se elaborará a través de dos cuestionarios: uno cualitativo, enfocado a dar información de las áreas de formación, selección, conciliación, comunicación, promoción, retribución, prevención; y otro cuantitativo, para facilitar datos como el sueldo, permisos retribuidos, rotación del personal, ausencias, excedencias, reducciones de jornada, tipo de contrato, horarios y formación recibida disgregado por género.
La fotografía global que se extraiga a través de la diagnosis irá complementada por un registro salarial, un instrumento que recoge las percepciones económicas de todas las personas trabajadoras, incluido el personal directivo y los altos cargos, y por una auditoría retributiva. Esta auditoría servirá para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Con esta información, se podrán prevenir y corregir los obstáculos y dificultades existentes en la empresa a los efectos de garantizar la igualdad retributiva y asegurar la transparencia del sistema.
Una vez se disponga de toda la información necesaria, el Puerto de Barcelona elaborará el nuevo Plan de Igualdad, de una vigencia máxima de cuatro años. De esta manera, la infraestructura catalana, una vez más, afianza su compromiso con la sostenibilidad social a través del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y trabaja por el cumplimiento de los 10 principios del pacto y también de los 17.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación y el consumo sostenible. Y en este caso, l’ODS número 5, que insta a trabajar para alcanzar la igualdad de género, no sólo porque es un derecho humano básico, sino porque es vital para el desarrollo sostenible. Está demostrado que empoderar a las mujeres tiene un efecto multiplicativo y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel global.