El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitaba a fional del mes de febrero, las obras para el desmontaje y montaje de una nueva báscula dinámica de pesaje de vagones en la estación de San Roque Mercancías, incluyendo también los trabajos necesarios para certificar esta báscula en clase de exactitud 2, por el Centro Español de Metrología (CEM). Estos trabajos tienen un presupuesto de licitación de 116.496,92 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.
El sistema de pesaje dinámico en báscula permite el control del peso de cada vagón de un tren en marcha, con el objetivo de evitar sobrepesos en los mismos que podrían causar descarrilamientos o daños en la infraestructura
El sistema de pesaje dinámico en una báscula está diseñado para el control del peso de los trenes en marcha. El sistema proporciona información del peso de cada eje del vagón, identificando entre los distintos tipos de ejes posibles. El objetivo de estas instalaciones es detectar sobrepesos en los vagones, evitando de esta forma descarrilamientos y sobreesfuerzos en la infraestructura.
El Centro Español de Metrología (CEM), es un organismo autónomo adscrito a la Secretaría General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el máximo órgano técnico de España en el campo de la Metrología.
La terminal de servicios logísticos de San Roque-Mercancías forma parte de la línea Bobadilla-Algeciras. Está situada en la comarca del Campo de Gibraltar y sirve de apoyo al Puerto de Algeciras en sus operaciones logísticas.
Esta instalación abarca más de 143.000 m2, donde se pueden encontrar playas de vías, muelles, oficinas y diversas parcelas y terrenos. En esta terminal se encuentra ubicado un sistema de pesaje dinámico, compuesto por una báscula puente de ferrocarril, diseñado para el control del peso de los trenes en marcha. Además, también cuenta con 2 grúas móviles como medios auxiliares para el movimiento de contenedores.