La compañía Cepsa ha logrado alcanzar un EBITDA positivo, a pesar de la situación actual, destacando el resultado de Química, que logró un año récord, y la resiliencia mostrada por el negocio de Comercialización. El Plan de Contingencia implementado ha logrado superar el objetivo de ahorro inicial de 500 millones de euros, hasta alcanzar los 527 millones de euros, por lo que la compañía mantiene una sólida posición financiera que le permite abordar los retos de la transición energética. A cierre de ejercicio, la firma contaba con una liquidez capaz de hacer frente a casi 5 años de vencimientos de deuda y un ratio de deuda neta a EBITDA de 2,7x. Durante 2020 Cepsa ha asegurado el suministro energético y químico como parte de su responsabilidad como industria esencial.
Philippe Boisseau, consejero delegado de
Cepsa, ha manifestado que “el año 2020 ha sido extremadamente complejo para la industria del petróleo y el gas a nivel mundial», pero la prioridad – desde el principio de la pandemia – «ha sido y sigue siendo, garantizar la seguridad, la salud y la protección de todos nuestros empleados, clientes y proveedores, y mantener las operaciones como proveedor de energía esencial para la sociedad».
El consejero delegado de la energética asegura que la compañía se ha centrado en «estabilizar los flujos de caja, reforzando el balance y aumentando la liquidez para proteger a la empresa».
«Gracias a nuestro temprano enfoque en la eficiencia, el control de costes y acciones comerciales, hemos terminado el año con un flujo de caja libre positivo y una posición financiera muy sólida», asegura Philippe Boisseau, lo que permitirá «capturar las oportunidades que surjan a partir de la esperada recuperación del mercado durante 2021».
El consejero delegado de
Cepsa recuerda que «la pandemia ha actuado también como catalizador de la transición energética, por lo que en los próximos meses se anunciará nuestra nueva estrategia, que marcará un punto de inflexión para
Cepsa dando un giro verde a sus actividades». «Estoy muy ilusionado con nuestro nuevo plan estratégico, que establecerá cómo
Cepsa abordará las oportunidades que ofrece la transición energética y ampliará sus compromisos medioambientales”, ha apostillado.