El buque Furor parte de Cartagena para desplegarse en la costa occidental de África y el golfo de Guinea

Es la unidad más moderna de la Armada y durante los próximos tres meses realizará labores de seguridad marítima

Armada Española

El buque de acción marítima (BAM) Furor ha zarpado a las 12:30 de este viernes, desde su base en Cartagena, para poner rumbo a la costa occidental del continente africano, donde realizará operaciones de Seguridad Marítima (SEGMAR) y diplomacia de defensa, fundamentalmente en aguas del golfo de Guinea.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y defensa de España, llevará a cabo actividades de cooperación con los estados ribereños del golfo de Guinea, tanto en la mar como en puerto, buscando incrementar las capacidades militares mediante el adiestramiento y asesoramiento en actividades relacionadas con la SEGMAR, contribuyendo a disminuir los riesgos existentes en la zona e incrementando, de esta manera, la estabilidad de la región.

Adicionalmente, el Furor apoyará también la política exterior del Estado en el marco del Plan de Diplomacia de la Defensa. Con un conjunto de actividades basadas en el estrechamiento de lazos y el incremento del conocimiento mutuo, el buque demostrará el cumplimiento de los compromisos de España con los países aliados, con la estabilidad internacional, y con la defensa de los intereses marítimos como la pesca o el tráfico marítimo de hidrocarburos en una región especialmente sensible. El Despliegue también contempla la participación en el proyecto piloto del concepto CMP (Coordinated Maritime Presence) de la Unión Europea en el golfo de Guinea y la realización de patrullas conjuntas con unidades de los países ribereños.

Dentro de las actividades englobadas en el plan de Diplomacia de Defensa está previsto hacer escala en los puerto de Noaudhibou (Mauritania), Tema (Ghana), Lagos (Nigeria), Douala (Camerún), Port Gentil y Libreville (Gabón) y Dakar (Senegal).

El BAM Furor cuenta con un contingente específico para la misión compuesto por un total de 63 hombres y 5 mujeres, entre los que se encuentra la propia dotación del buque (54 personas), un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) perteneciente a Infantería de Marina y diverso personal comisionado entre los que se encuentran un intérprete, un médico y un instructor de buceo.

Armada Española

ACERCA DEL BUQUE. El buque de acción marítima (B.A.M.) Furor es el sexto patrullero oceánico de la Clase Meteoro y el segundo de los dos buques que componen la extensión a la 1ª serie de cuatro B.A.M. que la empresa Navantia ha construido para la Armada Española.

La construcción del Furor se llevó a cabo en el astillero de Navantia en Ferrol (La Coruña) a diferencia de los cinco primeros de la clase que fueron íntegramente construidos en sus astilleros de Puerto Real y La Carraca (Cádiz). Tiene su base de estacionamiento en el Arsenal Militar de Cartagena.

La principal misión de los B.A.M. son las Operaciones de Interdicción Marítima que son aquellas destinadas a imponer la prohibición en el tránsito de personas y mercancías dentro de un área geográfica definida, y que normalmente consisten en la interceptación y, si es necesario, el abordaje de buques para verificar su carga, todo ello en apoyo de sanciones de tipo económico o militar que hayan sido previamente impuestas.

El buque también se encuentra preparado para llevar a cabo misiones de vigilancia, salvamento y lucha contra la contaminación marina colaborando con otros departamentos ministeriales.

Salir de la versión móvil