Después de una semana de trabajo, el Baffin Bay – el buque congelador que permanecía semihundido en el Muelle de Reparaciones de Bouzas tras sufrir un aparatoso incendio mientras realizaba labores de mantenimiento a bordo, el pasado mes de diciembre – ha sido reflotado. Una operativa que, según ha podido comprobar el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, en una visita a la zona, no ha sido nada sencilla.
Según los técnicos de la firma gallega, Ardentia Marine, encargada del reflotamiento, se ha tenido que extraer el hidrocarburo de los depósitos del barco, tras lo que volvieron a rellenarlos de forma gradual con agua para garantizar la estabilidad del buque. Acto seguido, se realizaron las pertinentes pruebas de estanqueidad para comprobar si los sellados de posibles aberturas y salidas estaban correctamente realizados. Una vez corroborado el correcto sellado del buque, los técnicos comenzaron a inflar los “flotadores” de aire alrededor del barco – una treintena de 4×2 metros y 10 toneladas – y procedieron al achique del agua del interior, lo que produjo su reflotamiento de forma gradual.
La protección del medio ambiente ha sido prioritaria en toda esta operativa, con el chequeo constante de barreras anticontaminación y el “skimming” o aspiración de las irisaciones puntuales que se fueron produciendo en el área de lámina de agua confinada por las barreras.
PRÓXIMOS PASOS
En estos momentos, y una vez reflotado, los peritos se encuentran inspeccionando el buque con el objetivo de decidir cuándo podrá abandonar definitivamente el Muelle de Reparaciones, dónde será trasladado y cuál será su destino final. Se estima que a lo largo de la próxima semana se pueda tomar una decisión al respecto.
Igualmente, durante los próximos días, se continuará con las labores de achique de agua de su interior, la limpieza y recogida de los materiales depositados en el Muelle y el control de todas las medidas de protección medioambientales.