Desde el Sector de Mar y Puertos de la Confederación General del Trabajo (CGT) denuncian los “impedimentos” burocráticos alegados por el Ministerio de Hacienda en relación a la necesidad de contratar más personal en Salvamento Marítimo, a pesar de existir una partida presupuestaria de 2’5 millones de euros que cubrirían perfectamente esta reivindicación.
Según CGT, se consiguió a través del apoyo del grupo parlamentario Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la aprobación de 2’5 millones de euros para aumentar los tripulantes de refuerzo en las unidades que operan en las zonas de frontera, así como en aquellos barcos donde hiciera más falta aumentar la plantilla de trabajadores. El sindicato explica que este importe económico se calculó en base al montante que supondrían los salarios del personal nuevo que se incorporase. Tras aprobarse la partida para ello, Sasemar recibiría la cantidad pero luego, para que pueda llevarse a cabo la contratación de más personas, el Ministerio de Hacienda debe autorizar ese incremento del mismo y el proceso para que desde este ministerio se ordene es, según este sindicato, largo y complicado debido a las propias trabas administrativas que pueden alargarlo eternamente.
CGT también ha manifestado, que aunque Hacienda no autorice esta contratación de más personal para este servicio público, Sasemar recibirá igualmente la partida económica, puesto que está destinada para el ente, y podría disponer de este dinero para cualquier otra cosa que desde la Dirección de Sasemar se considere oportuna.
Además, esta central sindical considera que esta es una estrategia “perfecta” porque a pesar de no negarse explícitamente las contrataciones de más personal, al no emitirse nunca el informe favorable de Hacienda que autorizaría las mismas, se obtiene el mismo resultado: mantener una plantilla insuficiente a costa de la temporalidad y la precariedad de quienes prestan sus servicios en Sasemar.
Por otro lado, CGT ha informado de la retirada de los refuerzos en las unidades de rescate de Salvamento Marítimo adquiridos hace tan solo un mes, asegurando que desde la Dirección de Operaciones y desde el propio Ministerio de Fomento justifican esta medida en base al descenso del número de llegadas de migrantes producidas en los últimos 14 días, aunque aún no se conoce a qué podría deberse tal descenso. La retirada de efectivos afectará a unidades de Alborán, Estrecho y Canarias, en concreto finalizarán los refuerzos en las unidades Salvamar Alnitak (Málaga), Salvamar Arcturus (Tarifa), Salvamar Algenib (Garrucha), Salvamar Alborán (San Juan-Las Palmas de Gran Canaria) y Salvamar Al Nair (Arrecife-Lanzarote).
CGT considera que la retirada de estos refuerzos vuelve a dejar a Salvamento Marítimo en la misma situación de los peores momentos de la crisis migratoria, con la diferencia de que en aquel momento apenas había llegadas de seres humanos y en este momento la situación es diferente y viene marcada por otros factores, y si en las próximas semanas o meses se vuelven a producir llegadas solo se contará con una persona en la cubierta de las Salvamares más activas para llevar a cabo estas peligrosas maniobras de rescate. Además de la eliminación de los refuerzos logrados, CGT indica que también se han retirado las patrulleras SAR movilizadas desde la península para reforzar el dispositivo en el archipiélago canario, quedándose sola la Guardamar Talía que en estos días ha estado también reparándose. Desde CGT indican que esta decisión es poco acertada y muy arriesgada, y pone de manifiesto que si en el futuro vuelven a aumentar las llegadas no se puedan atender de manera eficaz.