El Gobierno ha notificado al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en su condición de senador que la estimación de costes por la búsqueda del palangrero algecireño, Rúa Mar, tras su hundimiento en enero de 2020, “es de aproximadamente 1,5 millones de euros.”
En una respuesta parlamentaria remitida al senador, como consecuencia de una pregunta sobre la búsqueda del pesquero, el Gobierno asegura que “el total de superficie submarina rastreada fue de 546 kilómetros cuadrados, en los que se analizaron 26 ecos detectados durante el rastreo, aunque una vez inspeccionados con ROV resultaron ser 4 pecios antiguos y 22 formaciones rocosas”.
El palangrero continúa en paradero desconocido y con él, cuatro de los seis tripulantes a los que aún se les da por desaparecidos
Durante la búsqueda se produjeron daños materiales, como la “avería del SBL aportado por el Instituto Español de Oceanografía, equipo valorado en 300.000 euros y que sigue pendiente de conocerse los costes de reparación.
En la respuesta parlamentaria, emitida por el Ejecutivo central con fecha 24 de febrero de 2021 se refleja, además, que la búsqueda submarina tuvo que ser interrumpida en tres ocasiones por condiciones meteorológicas por encima de los límites de trabajo de los equipos.
Por lo que respecta a Salvamento Marítimo, los efectivos humanos que intervinieron con motivo del siniestro fueron aproximadamente 100 personas, entre tripulaciones de medios aéreos y marítimos, personal del Centro de Coordinación, técnicos y personal de apoyo. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima coordinó para la búsqueda en superficie a los helicópteros con base en Jerez (Helimer 207, 205 y 204), que emplearon 50 horas y 25 minutos de vuelo; al avión de Salvamento Marítimo Sasemar 101, que empleó 35 horas y 40 minutos de vuelo y a un avión y Helicópteros Guardia Civil, cuyas horas de vuelo, superaron las 80.860.
En el mar, Salvamento Marítimo coordinó al buque de salvamento “SAR Mastelero”, la patrullera de salvamento “Guardamar Concepción Arenal”, las embarcaciones de salvamento “Salvamar Arcturus”, “Salvamar Denébola”, “Salvamar Vega”, “Salvamar Gadir” y “Salvamar Atria” que destinaron al rastreo de superficie en busca del “Rúa Mar”, un total de 375 horas y 25 minutos de navegación, junto a embarcaciones como la de Cruz Roja “L/S Hermes” con base en el puerto de Tarifa, patrulleras Guardia Civil, las embarcaciones de la empresa Socoservi y pesqueros con base en los puertos de Barbate y Algeciras. A esto se suma que, se emitieron más de 200 avisos a los navegantes, solicitando colaboración, a todos los buques que transitaron por la zona durante su navegación, siendo el total de superficie rastreada de 10.272 kilómetros cuadrados.
En cuanto a la búsqueda submarina, participaron por parte de Salvamento Marítimo, el buque “Clara Campoamor” con un ROV (remote operated vehicle) para inspección visual mediante cámaras, y SBL (sonda de barrido lateral) para rastreo del fondo aportado por el IEO (instituto Español de Oceanografía. Una búsqueda que se prolongó por espacio de 232 horas y 3 minutos de trabajo. Además, la Armada Española aportó el buque hidrográfico “Tofiño” con una sonda multihaz para rastreo del fondo, equipos que se emplearon durante 210 horas de trabajo, en las que se rastrearon 1.900 millas (3.518 km).
A pesar de todos estos medios, el palangrero continúa en paradero desconocido y con él, cuatro de los seis tripulantes a los que aún se les da por desaparecidos, después de que sólo se recuperasen los cuerpos de dos de los seis miembros de la tripulación que viajaba a bordo del “Rúa Mar” la noche en la que se produjo el fatal desenlace.