La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha valorado positivamente la materialización del acuerdo alcanzado entre las compañías HMM y CMA CGM para la entrada de la naviera francesa en el accionariado de Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras), ya que va a reforzar la competitividad del puerto algecireño ofreciendo nuevas opciones para el Comercio Exterior de Andalucía y España. Esta nueva operación entre las dos potentes navieras va a permitir encontrar en el puerto del Estrecho a las tres grandes alianzas de navieras mundiales, no sólo con posición de clientes sino, ahora también, con posición de inversores.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha calificado esta formalización como “una muy buena noticia” para el Puerto de Algeciras y el conjunto del sistema portuario español, ya que refuerza el papel del Puerto como eslabón esencial de las grandes cadenas de suministro y distribución europeas e intercontinentales, “máxime en un época tan complicada como la que estamos sufriendo con el Covid-19”, puntualiza Landaluce, quien felicita a directivos, empleados y accionistas de TTI Algeciras, así como al conjunto de la comunidad portuaria por esta importante noticia económica.
La materialización del acuerdo supone la llegada de nuevas inversiones en equipamiento de cara a que TTI Algeciras pueda atender las escalas de los buques más grandes del mundo, los de 24.000 Teus o Algeciras-class container ship (que deben su nombre al megaship de la mayor naviera surcoreana HMM Algeciras). Respecto al futuro, “este acuerdo acerca las opciones de desarrollo de la terminal sobre la Fase B de Isla Verde Exterior”, valora el presidente de la APBA.
TTI Algeciras inició operaciones en 2010, en la que se convirtió en la primera terminal semiautomática del Mediterráneo y el Sur de Europa, un espejo en el que en esta década se han mirado y siguen mirando muchos de los puertos que buscan dar el paso en automatización. Con la puesta en marcha de esta terminal, Algeciras abrió sus muelles a todas las navieras que quisieran operar en el Estrecho, siendo a día de hoy, más de 20 las navieras que operan en el Muelle de Juan Carlos I y en el de Isla Verde Exterior. La consecuencia más inmediata del desembarco de TTI en el puerto del Estrecho fue el aumento de la conectividad, alcanzando por primera vez en 2017 el TOP 20 mundial de dársenas mejor conectadas.
En una década TTI Algeciras ha movido más de 10 millones de TEUs; la compañía ha apostado por los tráficos import/export, que en esta década han crecido un 300%; así como por las mercancías refrigeradas (tráfico reefer) que ya suponen un 12% de su tráfico total.