La Autoridad Portuaria de La Coruña prosigue con las intervenciones encaminadas a actualizar la situación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, así como de todo el entorno de la plaza de Ourense.
De este modo, en el próximo mes de marzo comenzará el desmantelamiento de los silos de Bunge Ibérica en el muelle de Calvo Sotelo, una vez que la empresa ya ha trasladado sus operaciones al Puerto Exterior. La obra, que realizará la Autoridad Portuaria aunque será sufragada por la empresa, ha sido adjudicada a Demoliciones Javier Ares S.L., con un importe de 37.000 euros y un plazo de ejecución de cinco semanas.
Es el primer paso para la liberación del muelle de Calvo Sotelo, un proceso que continuará, previsiblemente a comienzos de 2022, con la demolición de las instalaciones de Oleosilos de Galicia, una firma que ha sido adquirida por el grupo Nogar y que ya ha iniciado la construcción de su nueva terminal de aceites y melaza en Punta Langosteira.
Asimismo, en el muelle de Batería se asfaltará la parcela que venía ocupando Alu Ibérica y se adecuará una nave de 2.000 metros cuadrados contigua a este espacio, todo ello con el objetivo de abrir este céntrico muelle al uso público a partir del próximo verano en buenas condiciones y promover allí actividades recreativas y culturales. En este ámbito, se ha decidido además suspender la demolición de los silos y el edificio anexo que ocupaban una antigua cementera, al estimarse que pueden ser aprovechables para usos ciudadanos, por lo que se conservarán hasta que se tome una decisión en el marco de los acuerdos que deben adoptarse por las administraciones sobre la transformación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo.
Además de todo ello, la Autoridad Portuaria ha iniciado una serie de intervenciones para renovar la imagen exterior del puerto en el entorno de la plaza de Ourense.
Así, han comenzado los trabajos de pintado del edificio de hostelería situado en esta plaza. El establecimiento permanece fuera de servicio, a la espera de que se determine su fórmula de uso a corto plazo, y la pintura de sus fachadas exteriores se había deteriorado.
También, en próximas fechas se llevarán a cabo las obras de limpieza y renovación de la pintura del cierre perimetral, comenzando por el frente del muelle de Batería, entre la plaza de Ourense y el centro de ocio. Estos trabajos darán continuidad a los que se realizaron durante el verano de 2020, que permitieron rehabilitar y actualizar la imagen del muro desde la mencionada plaza hasta la Casa del Mar.
Asimismo, la Autoridad Portuaria está preparando una intervención de limpieza y restauración del mural cerámico de 26 metros cuadrados que preside el acceso al puerto por la plaza de Ourense. El elemento artístico, que se instaló en los años 80, recrea una vista aérea del puerto junto a diversos motivos marinos y ya es un icono de la dársena coruñesa. Será restaurado de acuerdo a un proyecto elaborado por personal especializado, tras una inspección minuciosa de su estado y una propuesta de actuación dirigida también a minimizar que sufra alteraciones en el futuro.