La tercera oleada de la pandemia ha devuelto al Puerto de Algeciras a niveles de actividad del pasado mayo, mes en el que la dársena del Estrecho sufrió de forma más acusada los efectos de la paralización de la economía mundial. Así, el tráfico total en los primeros 31 días del año ha sido de 8´2 millones de toneladas, lo que supone un descenso respecto al mismo mes del año anterior del 14´7%, lastrado especialmente por el descenso de los graneles líquidos, que con 1´8 millones de toneladas caen un 38´6%.
El tráfico de contenedores suma 399.405 TEUs en enero (-10´8%), la mercancía contenerizada 5´1 millones de toneladas (-6´9%), mientras que la mercancía general cierra con 6 millones de toneladas (-5%).
FERROCARRIL Y EL ESTRECHO. Los datos positivos del mes lo protagonizan los tráficos ferroviarios y los del Estrecho. En el primero de los casos, el Puerto de Algeciras sigue exprimiendo las limitadas condiciones de la vía Algeciras-Bobadilla-Madrid y en enero la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, kilómetro 0 del Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico, movió 2.454 TEUs, un 26% más que en el mismo mes del año anterior. En cuanto al segundo, siguiendo la tendencia de los últimos años, el Estrecho canalizó 36.727 camiones y semirremolques en las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med, un 6´7% más que en enero de 2020.
Por otro lado, también en el Estrecho, las líneas de pasajeros Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad permanecen cerradas desde hace 11 meses, limitándose las salidas a viajes extraordinarios organizados por la Embajada de España en Marruecos. En cuanto a la línea Algeciras-Ceuta, el tránsito se limita a viajes justificados, que en enero sumaron 42.848 pasajeros, un 72% menos del trasiego habitual.
El suministro de combustible a buques, con 178.427 toneladas, creció un 13´9% y la pesca fresca descargada en las Lonjas de Algeciras y Tarifa se limitó a 37 toneladas (-54´13%).