El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha cifrado este lunes en 7.634 el número de personas residentes en la ciudad autónoma, casi un 10 por ciento de su población censada, que sigue viajando de media «cada semana» a Andalucía a pesar del confinamiento perimetral estricto vigente desde después de Reyes.
El Centro de Coordinación Operativa (Cecor), que reúne dos veces por semana a la Administración General del Estado con la autonómica y sus respectivas fuerzas de seguridad, ha apreciado durante los últimos días «un ligero repunte de la afluencia de viajeros de salida a la península», sobre todo los viernes, «que la mitad justifica en el regreso al domicilio familiar» aunque no sea su lugar de residencia habitual y una cuarta parte «en la asistencia a citas médicas».
La Policía Nacional y la Guardia Civil están detectando «un número incipiente de documentos falsificados», circunstancia que «preocupa» a las autoridades, sobre todo «por lo que supone de falta de concienciación y responsabilidad respecto a la pandemia, ya que la ciudad sigue cerrada perimetralmente y no se puede viajar salvo en lo supuestos excepcionales contemplados en el decreto de estado de alarma».
Los expertos sanitarios que asesoran al Ejecutivo local alertan casi a diario en sus informes de que «el porcentaje de movilidad interior también sigue siendo muy elevado, sobrepasando todos los días el 90 por ciento respecto al periodo de referencia» de febrero de 2020.
La incidencia acumulada del covid-19 en Ceuta durante los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes ya ha caído por debajo de 500 nuevos positivos. El número de casos activos en la ciudad se ha situado este lunes en 464, con 30 contagiados hospitalizados, siete en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), media docena en urgencias y 17 en planta.