La Audiencia Nacional ha sido sede del juicio sobre la modificación del IV Acuerdo Marco de la Estiba, que mantiene enfrentados a los firmantes del texto (la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, y los sindicatos, Cooridnadora, UGT, CCOO y CIG) con la otra parte de la patronal, Asoport.
Tras varias horas de exposición por parte de los litigantes, las posiciones siguen invariables respecto a las versiones iniciales de ambas partes. Por un lado, los firmantes del Acuerdo, insisten en su legalidad y en la necesidad sólo de algunas modificaciones de interpretación, mientras Asoport mantiene su discurso sobre la presunta ilegalidad del documento y por tanto, de su acierto a la hora de plantear la demanda ante los Tribunales de Justicia.
En declaraciones a Naucherglobal, el presidente de Asoport, Joaquim Coello, ha segurado que “el fiscal nos dio enteramente la razón, asegurando que la demanda está bien formulada y sustentada”, al considerar que la subrogación laboral de los estibadores “nunca ha sido voluntaria ya que la razón de que las Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios (Sagep) continúen, se encuentran en el chantaje sindical”.
Ni los sindicatos, ni la patronal Anesco, han querido hacer valoración alguna acerca de este proceso, al considerar que el texto del V Acuerdo Marco está a punto de ser aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tras las modificaciones interpretativas que se han venido realizando.