Operinter Andalucía, con delegaciones en Algeciras y Málaga, acaba de recibir la autorización conocida como RGSEAA, Registro General Sanitario de Empresa Alimentaria y Alimentos. Con esta certificación, la transitaria de Grupo Alonso se convierte en la primera en Andalucía en lograr este permiso administrativo tras meses de trabajo y dedicación exhaustiva. Una tarea del área de Overseas Export con Lorena Bayo (manager) al frente.
El RGSEAA es una base de datos de carácter informativo y está gestionado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo dependiente del Ministerio de Consumo, que recopila todas las empresas del sector alimentario autorizadas y certificadas para trabajar en el ámbito nacional.
Con este nuevo paso, Operinter cumple uno de los estándares más exigentes en la cadena logística de los bienes de primera necesidad y le capacita para actuar como almacenista, distribuidor, envasador, importador polivalente y transportista, tanto a temperatura controlada como no controlada. En definitiva un nuevo valor añadido para la compañía que con este servicio logra diferenciarse todavía más y continuar con su trabajo al servicio de cualquier tipo de industria.
LOGÍSTICA ESENCIAL, UN VALOR AL ALZA. Tras la irrupción de la crisis de la COVID-19, los efectos se dejaron notar también en los tráficos del comercio mundial por tierra, mar y aire con descensos muy generalizados. No obstante, esta tendencia registró una excepción: la logística esencial que sí que logró salvar los muebles. De hecho, según algunas estimaciones, el tráfico de contenedores refrigerados por vía marítima alcanzará los 156 millones de toneladas en 2024. Una previsión que supone un promedio de un 3,7% durante los próximos años. La logística de bienes esenciales se ha convertido en más esencial que nunca y los operadores de ámbito global, como es el caso de Operinter, son conscientes de ello.
NORMATIVA LEGAL. La base legal del RGSEAA es el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, que estipula que están obligadas a disponer de esta certificación todos los establecimientos alimentarios con sede en España (e incluso las empresas con domicilio social en España aunque no tengan establecimientos aquí) que se dediquen a producir, transformar, elaborar, envasar, almacenar, distribuir, importar o transportar alimentos destinados al consumo humano. (OPERINTER).