Crece un 62,7% el tráfico de mercancías en los puertos almerienses durante el mes de enero

La importación puntual de carbón para la Central Térmica de Endesa explica el notable aumento del movimiento de graneles sólidos

En los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería (APA) se embarcaron y desembarcaron el pasado mes de enero 433.714 toneladas de mercancías, volumen que supone un incremento del 62,7% en comparación con el mismo mes del año pasado. Este aumento se debe, principalmente, a la reactivación puntual de la Central Térmica de Endesa de Carboneras, para la cual se realizó una importación excepcional de 106.348 toneladas de carbón (un 1.655% más).

Con la reanudación de la importación de este material durante el primer mes del año, el tráfico de productos sólidos a granel superó las 324.000 toneladas, un incremento del 105,4% sobre el primer mes del año 2019. Asimismo, creció el movimiento de yeso (82,2%) y de sal común (253,2%). Por el contrario, descendieron los tráficos de cemento, abonos y mármol.

Por su parte, la mercancía general (la transportada en algún tipo de envase), se redujo un 4%, con 95.517 toneladas, debido, principalmente, a los productos siderúrgicos, frutas y hortalizas, papel y plataformas de camiones de carga. Por el contrario, en enero crecieron los tráficos de abonos, productos químicos y productos agroalimentarios.

Por puertos, el de Almería registró en enero un tráfico de casi 195.000 toneladas de mercancías, con un incremento del 31,1% (destaca sobre todo la exportación de yeso). El Puerto de Carboneras incrementó un 102,5% el tráfico de productos, con casi 239.000 toneladas (sobre todo por la importación de carbón y la exportación de yeso).

Salir de la versión móvil