Un total de tres polizones (dos de origen iraquí y uno, natural de Jordania) esperan a bordo del buque Bigroll Beaufort, de bandera de Paises Bajos, la resolución de las autoridades españolas sobre su petición de asilo político.
Al parecer, los polizones llegaron a la Bahía de Algeciras el pasado 8 de febrero, después de haber embarcado en el puerto turco de Izmir, sin que se percatasen los tripulantes del carguero de bandera de Paises Bajos. Al llegar al puerto de Crinavis, los tripulantes del Bigroll Beaufort se percataron de la presencia a bordo de los tres polizones, lo que pusieron en conocimiento de las autoridades españolas. Desde ese preciso instante, el Cuerpo Nacional de Policía se hizo cargo de la situación, tramitando la petición de asilo político realizada por estas tres personas, ante la Oficina de Asilo y Refugio en Madrid, que será el organismo encargado de decidir sobre el futuro de los mismos.
Se espera que en las próximas horas se dé a conocer en qué situación quedan los dos iraquíes y el joven jordano que se escondieron abordo del carguero de bandera holandesa, ya que, de concederse el asilo por parte de España, bajarán a tierra y quedarán bajo la tutela de alguna ong. De lo contrario, será el armador del buque quien se haga cargo de estas personas, teniendo que trasladarlas hasta sus países de origen, hasta el puerto en el que embarcaron o, en su defecto, a Países Bajos, bajo el que navega el carguero. No obstante, algunas fuentes aseguran que a uno de los dos iraquíes ya se le habría concedido el asilo político en nuestro país.
El Bigroll Beaufort es un barco de carga, con un total de 173 metros de eslora por 42 de manga, que permanece, desde su llegada a la Bahía de Algeciras, atracado en el muelle de Crinavis, en la zona de Campamento, en San Roque.