Los dos principales puertos marítimos de Bélgica han anunciado que fusionarán sus operaciones para fortalecer su posición y prepararse para desarrollos futuros. Las ciudades de Amberes y Brujas esperan concluir esta operación en el plazo de un año y operar bajo el nombre de Puerto de Antwerp-Bruges. Como resultado de la fusión, los puertos fortalecerán su posición dentro de la cadena de suministro global y podrán continuar su curso hacia un crecimiento sostenible, liderando la transición ha cuan una economía baja en carbono.
La posición compartida de los puertos de Amberes y Brujas dentro de la cadena de suministro global recibirá, por tanto, un impulso significativo. El nuevo puerto se convertirá en la dársena de contenedores más importante (157 millones de tonelada/año), uno de los puertos de carga de granel más grandes y el puerto más grande para el transporte de vehículos en Europa. Además, el puerto concentrará más del 15% del gas natural licuado de Europa y el centro químico más importante de Europa.
La alianza estratégica combinará la mejor faceta de ambos puertos. Amberes se especializará en la manipulación y almacenamiento de contenedores, mercancía a granel y químicos. Mientras que el puerto de Brujas afianzará su papel como enclave para el tráfico Ro-Ro y el transbordo de gas natural licuado (GNL).
Al mismo tiempo, el nuevo puerto optimizará su interconectividad a través de la reorganización del transporte de mercancías vía ferrocarril y la mejora del tráfico de contenedores feeder en el Mar del Norte y sus respectivas conexiones con oleoductos. Las inversiones futuras se evaluarán desde una perspectiva operativa unificada para que ambas plataformas portuarias se beneficien y el puerto continúe cumpliendo con las expectativas de sus clientes.
La fusión está sujeta a una serie de condiciones habituales, incluida la aprobación de las autoridades de competencia belgas. Ambas partes apuntan a finalizar la convergencia en 2021.