La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA), junto con otras agencias, ha continuado las operaciones de limpieza del vertido de petróleo sucedido a primera hora del viernes. Ayer, «los esfuerzos se centraron en la recuperación del combustible en torno al puerto y la Bahía de Algeciras mediante el despliegue de activos procedentes de los sectores público y privado», según confirma el gobierno llanito en un comunicado.
La limpieza del muro de contención en torno al puerto ya ha comenzado. La empresa pública GJBS «ha dedicado 16 trabajadores a las labores de recuperación del petróleo y otros desechos, bajo la supervisión de Brightside, la empresa contratada por la GPA para gestionar vertidos. También se han desplegado dos camiones-cisterna, pertenecientes a las compañías Brightside y Wastage Products Gibraltar, para recuperar cualquier balsa de combustible estancada en torno a la zona del puerto», detallan.
Durante la jornada de hoy, «los esfuerzos han continuado con la recogida del petróleo flotante en la zona del muelle Sur (South Mole), el puerto deportivo para pequeñas embarcaciones (Small Boats Marina), el dique oeste (Western Arm), Rosia Bay y otras pequeñas balsas aisladas en el interior del puerto», explican en la nota remitida. Desde que se produjo el incidente, «la GPA ha desplegado a ocho miembros de su personal, Brightside Services Limited ha activado a toda su plantilla, el Ministerio de Medio Ambiente ha contribuido con siete trabajadores y GJBS otros 16 de forma exclusiva para lidiar con esta situación. Estos esfuerzos continuarán hasta que todo el combustible se haya recuperado y la costa quede plenamente restaurada», afirman.
El coste atribuido a este incidente «será imputado al buque, el cual quedará detenido en las aguas territoriales británicas en torno a Gibraltar hasta el momento que se reciba el pago correspondiente», confirman desde el ejecutivo de La Roca.
El ministro del Puerto, Vijay Daryanani, ha manifestado sentirse «muy satisfecho con las labores que se están llevando a cabo por parte de todas las personas implicadas, y éstas no terminarán hasta que todo el combustible se haya limpiado por completo. Resulta frustrante presenciar este tipo de vertido en nuestra bahía pero, afortunadamente, se trata de un incidente muy poco común. Me aseguraré de llevar a cabo una investigación detallada respecto al origen de este accidente lo antes posible. Me gustaría agradecer al público en general y en particular a los propietarios de embarcaciones su comprensión y apoyo hacia la labor que se está llevando a cabo”.
Los propietarios de embarcaciones que hayan sufrido pérdidas a causa de este incidente deberán contactar con la oficina del capitán del Puerto (Captain of Port), quien – aseguran – «se ha mantenido en contacto constante con los operadores relevantes, así como el capitán del Puerto de Algeciras, con quien ha mantenido una comunicación muy fluida, hablando directamente varias veces al día desde el viernes, una vez que se tuvo conocimiento del incidente».
En el comunicado aseveran que «no hay ninguna prueba que respalde la información reportada en algunos medios acerca de la presencia en la parte española de la bahía de combustible procedente de este vertido», apostillando que «se trata del primer vertido sucedido en Gibraltar en muchos años, aunque durante este tiempo han tenido lugar diversos incidentes de este tipo en la bahía, causados por operadores españoles», recuerdan.
Por último, el gobierno de Gibraltar «está valorando todas las opciones para recuperar el coste íntegro generado por este vertido. No se descarta un proceso legal según las disposiciones de las Reglas del Puerto (Port Rules)», concluye.