La Delegación del Gobierno en Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander (APS) trabajarán “juntos, de forma coordinada” para “afrontar los retos” del Puerto. Así lo han reafirmado este lunes la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, en su primer encuentro institucional.
Quiñones ha destacado que esta reunión ha servido para “formalizar” el diálogo entre la Delegación del Gobierno y la APS, un diálogo que ha confiado en que va a ser “permanente, fluido y, por supuesto, eficaz”.
“Compartimos el interés en contribuir desde todas las administraciones a mejorar una infraestructura clave para el desarrollo económico y social de Cantabria, que supone el 10% del PIB regional y que, por tanto, requiere del impulso y el trabajo compartido para dotarle de todos los recursos necesarios”, ha dicho la delegada.
Igualmente, Martín ha señalado que “la comunicación es muy fluida” con la delegada del Gobierno, con quien “hablo casi todos los días”, porque ambas administraciones tienen “temas comunes” y algunos, como es sabido, “están candentes”.
En el encuentro, se han abordado asuntos como la seguridad de la infraestructura o los nuevos controles que deben llevarse a cabo en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en las llegadas de ciudadanos y mercancías de Reino Unido tras el Brexit.
En todo ello, “trabajaremos juntos, de forma coordinada, para alcanzar las soluciones necesarias para afrontar juntos los retos del Puerto, que son también los retos de Cantabria”, ha dicho la delegada del Gobierno.
En este sentido, Quiñones ha indicado que, desde la entrada en vigor del Brexit el pasado 1 de enero, el Puerto de Santander es “estratégico” por la entrada y salida de mercancías y pasajeros del Reino Unido y los trabajadores de la Delegación del Gobierno están trabajando en los controles establecidos.
Al respecto, Martín ha agradecido “la sensibilidad” de la Delegación del Gobierno para reforzar el personal que realiza esos controles, un refuerzo que ya se ha tramitado ante los ministerios correspondientes y que “de forma inminente” estarán operativos.
TRABAJO COORDINADO Y CONJUNTO FRENTE A LOS POLIZONES. En cuanto a la seguridad y el problema de los polizones que tratan de acceder al puerto, la delegada del Gobierno ha asegurado que ambas administraciones, la Delegación y la APS, trabajan de “forma coordinada y conjunta” en las medidas de protección pasiva y activa para que “las cifras vayan bajando poco a poco”.
En la misma línea, el presidente de la APS ha indicado que es “evidente que tenemos un problema” con los polizones y ha reconocido que “es casi imposible” evitar que no salten la valla por lo que, ha dicho, se trabaja conjuntamente para su detección, detención y expulsión de las instalaciones portuarias.
En esa labor trabajan conjuntamente la Policía Portuaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil dentro del recinto portuario y la Policía Nacional en el exterior.
En lo que respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Quiñones ha ensalzado el trabajo que desarrollan para tratar de garantizar la seguridad del Puerto y ha recordado que en estos momentos, además de sus funciones habituales, asumen “otras muchas” para asegurar el cumplimiento de las normas establecidas para hacer frente a la pandemia.
En este punto, Martín ha agradecido la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil para ayudar en la seguridad del Puerto porque “de nada serviría que intentásemos poner todos los medios pasivos si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no estuviesen vigilando dentro y fuera de la verja”.
“Están trabajando con muchísima entrega y esfuerzo personal y con no demasiados medios. Nos gustaría que hubiese más efectivos pero, como ha dicho la delegada, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevan a cabo otras tareas que no son las habituales”, ha añadido el presidente de la APS.
Martín ha señalado que, en últimas fechas, ha habido un “leve repunte” de polizones y la Delegación y la Autoridad Portuaria van a trabajar juntos para atajar la situación y “evitar el efecto llamada”.
Así, la APS ha recibido autorización de Puertos del Estado para contratar a nueve efectivos más en la Policía Portuaria y continuará con la instalación de más vallas y cámaras térmicas, mientras que la Delegación del Gobierno continuará trabajando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para, en la medida que sea posible, reforzar los dispositivos.