Landaluce insta a las autoridades gibraltareñas a potenciar la colaboración para mejorar la respuesta ante los vertidos

El alcalde de Algeciras destaca la importancia de apostar por políticas verdes y de protección tanto del medio marino como terrestre

Foto: Delegación del Gobierno en Andalucía

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha pedido a las autoridades de Gibraltar potenciar las relaciones de colaboración y cooperación para mejorar una respuesta conjunta ante los vertidos o situaciones que pongan en riesgo el medioambiente en el Estrecho de Gibraltar.

El regidor ha realizado esta petición, tras dejar patente su preocupación sobre el reciente incidente producido por una pérdida de combustible del buque “AM Ghent” de bandera liberiana, mientras permanecía fondeado en aguas próximas al puerto de Gibraltar, «poniendo en riesgo y peligro a las costas españolas, al medio ambiente y a nuestro ecosistema», según ha señalado, recordando que «se ha llevado a cabo la activación del Plan Marítimo Interior del Puerto de Algeciras”, por lo que ante situaciones como la ocurrida, “Gibraltar debe aumentar su capacidad de diálogo con las autoridades Españolas para dar solución a este tipo de accidentes ambientales por el bien de nuestra naturaleza y de nuestro medio ambiente”.

En este sentido, Landaluce ha explicado que “estamos viviendo momentos que ponen en evidencia la importancia de apostar por políticas verdes y de protección tanto del medio marino como terrestre, ya que cuidando al planeta, cuidamos nuestro futuro y el de nuestras generaciones”. Por ello, ha vuelto a incididir en pedir “responsabilidad, compromiso y voluntad de colaboración a Gibraltar”.

Por otro lado, el alcalde ha puesto en valor el trabajo de los respondables de Salvamento Marítimo y de la Capitanía Marítima de Algeciras, por su “excelente trabajo y labor, siempre al pie de cañon para da lo mejor de sí mismo como en esta ocasión, en la que evitaron que la situación fuese a más”.

Landaluce ha pedido que no vuelvan a repetirse episodios como estos que “son lamentables, tristes y sin sentido en pleno siglo XXI”, y que “ponen en peligro nuestro futuro y nuestro patrimonio ambiental más preciado”.

ADELANTE ANDALUCÍA PREGUNTA AL GOBIERNO Y LA JUNTA

Por otra parte, la diputada del Parlamento de Andalucía, Ángela Aguilera, ha solicitado información al Ministerio de Transición Ecológica y  a la Junta de Andalucía para que aporte datos acerca del vertido.  Aguilera,  señala que “el ‘bunkering en la Bahía de Algeciras se está convirtiendo en una situación insostenible, ya que la usencia de garantías es evidente, y los vertidos de hidrocarburos en la bahía gozan de total impunidad por parte de las administraciones”.

“Creemos fundamental que haya coordinación entre las administraciones y sobretodo entre España y Gibraltar .Nos parece necesario que los canales de comunicación estén siempre abiertos y sean ágiles, porque evidentemente el medioambiente no entiende de fronteras ni entiende de protocolos. Por lo tanto, hace falta mayor colaboración entre administraciones para hacer frente a una situación que perjudica a nivel medioambiental como socioeconómico a toda la población, por ello queremos saber exactamente cómo se ha intervenido por parte del Ministerio de Transición Ecológica como por parte de la Junta de Andalucía como las actuaciones que se han emprendido”, ha señalado la diputada andaluza.

Aguilera, sostiene que “se está vulnerando la Zona de Especial Conservación (Z.E.C.) del Estrecho Oriental, y que trasladará esta cuestión al eurodiputado Miguel Urban para que denuncie en el Parlamento Europeo estos hechos”.

Salir de la versión móvil