El viento de Poniente evita que el fuel vertido por el «AM Ghent» llegue al litoral del Campo de Gibraltar

La Capitanía Marítima del puerto de Algeciras ordenó desplegar barreras anticontaminación para evitar que la mancha alcanzase la playa de Poniente de La Línea

El viento Poniente existente en la zona de la Bahía y el Estrecho de Gibraltar, ha permitido que la mancha contaminante provocada por el vertido de fuel, originado por el «AM Ghent» en aguas próximas a Gibraltar, no haya llegado al litoral campogibraltareño.

En las últimas horas, unidades de Salvamento Marítimo han mantenido la vigilancia en las aguas de la Bahía, después de que la tardanza en reaccionar tras el vertido por parte de las autoridades de Gibraltar, obligase a movilizar al buque de lucha contra la contaminación Luz de Mar, a la Salvamar Denebola y el helicoptero Helimer 203, con el objeto de tratar de evitar que la contaminación llegase a alcanzar el litoral del Campo de Gibraltar.

Aunque en un primer momento, los barcos de Salvamento españoles se vieron impedidos por embarcaciones de la Royal Navy, a la hora de hacer su trabajo, finalmente, pudieron realizar la tareas para la que fueron enviados, comprobando que la contaminación era de dimensiones importantes, posiblemente por el retraso en la actuación de los servicios marítimos del Peñón.

De hecho, Salvamento Marítimo desplegó, por orden de la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras, una barrera anticontaminación para que el fuel no alcanzase la playa de Poniente de La Línea. Una barrera que fue posteriormente, sustituida por otras dos desplegadas por la empresa Gabarras & Servicios, a la que había enviado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en coordinación con la Capitanía Marítima del puerto.

Con el paso de las horas, la mancha se ha ido dispersando en las aguas de la Bahía y la contaminación sólo ha alcanzado, debido al viento de Poniente, la costa de Gibraltar, cuyas autoridades han denegado la ayuda de los medios españoles para seguir retirando el fuel vertido.

LOS ECOLOGISTAS TRASLADARÁN LO OCURRIDO A LA COMISIÓN EUROPEA

Verdemar-Ecologistas en Acción señala que existe falta de previsión y garantías para evitar y minimizar los vertidos que se vienen produciendo en la Bahía de Algeciras. Una afirmación que nace del episodio de contaminación ocurrido a primera hora de la mañana del día 12 de febrero, cuando la Autoridad Portuaria de Gibraltar informaba de un vertido de fuel procedente del carguero, «AM Ghent».

Según los conservacionistas, estas maniobras de bunkering o trasvase de combustible se hacen continuamente incumpliendo la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental ES6120032 de la región biogeográfica mediterránea de la Red Natura 2000, por lo que reclaman un mayor control, ya que podrían haberse vertido hasta 130 toneladas de combustible al mar.

Voluntarios de Verdemar Ecologistas en Acción han decidido montar una red de vigilancia para identificar la importancia de los hechos y poner en manos de la Unión Europea, el posible incumpliendo de esta actividad en el Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental.

Los ecologistas consideran que en las tareas de dispersión y recogida de los restos se deberían utilizar productos que realmente disolvieran el petróleo y eliminarlo de manera que no dejase restos o huella en su utilización. Productos efectivos y ecológicos que no afecten al medio marino y su litoral. Verdemar propone el absorbente Crunchoil es un producto oleofílico que está elaborado en base a fibras naturales y biodegradables que actúan sobre todo tipo de hidrocarburos, aceites vegetales y otras sustancias como ácidos y álcalis. Es un producto no tóxico e inerte que tiene la capacidad, no sólo de absorber sino también de encapsular las sustancias derramadas tanto sea sobre su característica hidrofóbica. En diferenciación a otros absorbentes y adsorbentes, este producto no requiere de otros productos para la limpieza y menos aún de agua, al ser orgánico, natural, biodegradable e inífugo.

Salir de la versión móvil