Continúa la limpieza de fuel en la Bahía de Algeciras

La contaminación no ha alcanzado el litoral gracias al trabajo realizado durante todo el fin de semana

Unidades de Salvamento Marítimo y la empresa Gabarras & Servicios mantienen la actividad en aguas de la Bahía de Algeciras, como consecuencia del vertido ocurrido el pasado viernes, en aguas próximas a Gibraltar.

Las embarcaciones están recogiendo restos de contaminación, después de que el cambio de viento haya empezado a desplazar algunas manchas de carburante desde la zona interior del puerto gibraltareño, hacia otros puntos de la Bahía, acercándose hacia el litoral de Algeciras, como consecuencia del empuje del viento de Levante.

La actuación de las unidades de Salvamento y de la empresa privada se centra en la recogida del hidrocarburo mediante skimmers, ante la prohibición de dispersión química por parte del convenio Marpol.

De momento, la contaminación no ha alcanzado el litoral, gracias al trabajo realizado en aguas de la bahía. En un primer momento, con la colocación de barreras anticontaminación en la zona próxima a la playa de Poniente de La Línea, nada más tener conocimiento del vertido y posteriormente, con el trabajo en las aguas interiores, succionando los restos de fuel que han ido apareciendo al haberse producido un cambio en la dirección del viento.

El derrame de combustible marino se produjo el pasado viernes a las 6.50 horas según las autoridades marítimas de Gibraltar, después de que el buque “AM Ghent” sufriese una avería en una de sus válvulas mientras realizaba una operación de abastecimiento de fuel. Aunque las autoridades españolas no fueron informadas hasta casi cinco horas después, la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras ya había activado a los quipos de Salvamento Marítimo que se dirigieron a la zona para colaborar en las tareas de limpieza, pero se encontraron con un contratiempo, al comprobar como patrulleras de la Royal Navy en Gibraltar, les impedían actuar.

Tras más de una hora de hostilidad por parte de las autoridades del Peñón, se permitió a las embarcaciones de Salvamento Marítimo llevar a cabo tareas de recogida de la contaminación. Unas labores a las que se sumó la empresa Gabarras & Servicios enviada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Durante la jornada del sábado, la contaminación se situó principalmente, en la zona interior del puerto gibraltareño, al soplar el viento de Poniente, pero el cambio de rumbo y la intensidad con la que ha soplado el viento de Levante a lo largo del domingo, ha empezado a desplazar manchas contaminantes hacia la costa de Algeciras sin que, hasta la tarde de ayer, se localizase ningún tipo de resto en el litoral.

Salir de la versión móvil