Zona Franca Cádiz aprueba las cuentas de 2019 tras la validación de una auditora y de la Intervención General del Estado

El principal hito para 2021 es la puesta en marcha del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras

El Consorcio Zona Franca de Cádiz ha conseguido, cerrar definitivamente el ejercicio 2019, con un EBITDA (Resultado de Explotación antes de amortizaciones y deterioros) de 3,9 millones de euros, lo que supone prácticamente duplicar este dato respecto al año anterior, cuando ascendió a 2,1 millones. Este indicador resulta muy importante para la gestión realizada, ya que muestra una mayor capacidad para generar beneficios contando únicamente con la actividad propia.

Este es uno de los logros económicos recogidos en las cuentas del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz que han sido aprobadas por el Pleno de la institución y que confirman las primeras aproximaciones realizadas en la formulación inicial, en el primer trimestre de 2020, que apuntaban a que este organismo había alcanzado el equilibrio económico después de años registrando cifras negativas. Así, durante 2019 se han presentado unos resultados de explotación cercanos al equilibrio (-258.668€) frente a los 2,1M€ negativos del 2018.

Esto ha sido posible, principalmente, por el incremento en un 3% de la cifra de negocio de la Zona Franca, basado en una mejora de los ingresos y a la reducción de los deterioros contables.

No obstante a los datos que evidencian una buena gestión durante el ejercicio 2019, las cuentas arrojan en su globalidad unas pérdidas de 8,7 millones de euros, resultados que están condicionados por el peso en las cuentas de los gastos financieros heredados de gestiones anteriores y que tienen su principal problema en los intereses generados por la deuda de los fondos REINDUS y de los préstamos bancarios.

La aprobación definitiva de estas cuentas anuales del Consorcio de la Zona Franca se produce tras la validación de las mismas por parte de una empresa auditora y de la Intervención General del Estado (IGAE), que ha emitido un informe con una reducción considerable en las observaciones que año tras año venía realizando. De hecho, el retraso en este doble proceso de validación, producido por las circunstancias especiales de paralización de trámites administrativos con motivo del COVID, ha sido el causante de que las cuentas se hayan traído a aprobación más tarde de lo habitual.

Todo ello indica que la gestión realizada y el Plan de Saneamiento puesto en marcha por los actuales gestores del Consorcio está dando resultados. En ellas se confirma un aumento del fondo de maniobra y del patrimonio neto, lo cual indica que la Zona Franca ha entrado en la senda correcta.

El Consorcio asegura estar realizando un importante trabajo para optimizar al máximo los recursos y cumplir los objetivos del Plan de Saneamiento. El refuerzo e impulso del Área Comercial y el potencial que supone los dos grandes hitos de este 2021, la puesta en marcha del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, en el Campo de Gibraltar y el desarrollo del proyecto Zona Base en Cádiz capital, con la incubadora de economía azul financiada por Fondos Feder, supondrán un aumento en la cifra de negocios que el Consorcio espera que se vean reflejados en los próximos ejercicios.

Salir de la versión móvil