El grupo ecologista AGADEN ha propuesto al gobierno la creación de un gran Parque Natural de conectividad ecológica, entre el Pinar del Rey, Sierra Carbonera y la zona costera del Campo de Gibraltar que permita dejar esta parte del Campo de Gibraltar libre y para uso público, en respuesta a la intención de Red Eléctrica de España, de instalar una subestación eléctrica en la finca de «Los Portichuelos» en La Línea.
Agaden ya se opuso hace 25 años a la instalación del llamado «cable de Tarifa», que sirve de interconexión eléctrica entre España y Marruecos. El ecologistas insisten en que, no pueden creer a la empresa porque hace años dijo que el tendido submarino iba a generar inversiones, riqueza y estabilidad a Marruecos y sin embargo, sólo está sirviendo para importar energía sucia y más barata, perjudicando el hábitat del Estrecho de Gibraltar.
Por otra parte, la junta de portavoces del Ayuntamiento de La Línea ha consensuado un documento en el que se pide a los responsables de organismos públicos gubernamentales con capacidad de decisión la búsqueda de alternativas al proyecto de Red Eléctrica Española de construir en el término municipal de La Línea de la Concepción una subestación eléctrica que ocuparía cuatro hectáreas de paraje natural.
“Hemos conseguido unidad de acción”, manifestó el alcalde al término de la reunión, “se ha consensuado un documento en el que le pedimos, tanto al presidente del Gobierno, como a la presidenta de Red Eléctrica, ministras de Industria y de Transición Ecológica, la búsqueda de alternativas para que el proyecto no se acabe ejecutando tal y como está previsto”.
Asimismo, en el transcurso de la reunión se han previsto otras actuaciones que se van a ir poniendo en marcha desde el Ayuntamiento, entre ellas, la inclusión en el próximo pleno municipal de una moción conjunta de todos los grupos para rechazar el proyecto, además de una iniciativa que parte de la asesoría jurídica municipal.
El próximo lunes, los portavoces del arco municipal volverán a reunirse para analizar las posibles novedades que surjan y los pasos que dará el Ayuntamiento para tratar de impedir la materialización de este proyecto.
BUQUE CABLERO
A todo esto, los conservacionistas han confirmado además, que se ha dirigido a la Ministra de Transición Ecológica pidiendo información sobre los trabajos que está efectuando un barco cablero, que durante el mes de enero, ha estado operando en el Estrecho de Gibraltar y que supuestamente, ha participado en trabajos de reparación del tendido actual, cuyas roturas se han venido produciendo en varias ocasiones como consecuencia del garreo de los anclas de buques y las mareas propias de la zona.
Ante este hecho y dada la reiteración de roturas del cable de interconexión eléctrica entre España y Marruecos en una zona que es Reserva de la Bisofera, el grupo conservacionista quiere conocer con detalle y de primera mano, qué tipo de trabajos está realizando el barco cablero en la zona y si se han originado nuevas fugas en los trabajos operativos de sellado y arreglo del cable roto.