La Dirección General de Tráfico (DGT) va a llevar a cabo, desde este lunes 8 al 14 de febrero, una nueva campaña especial de vigilancia y control de camiones y autobuses en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos y los conductores con el objetivo de garantizar la seguridad vial de todos los usuarios de la red de carreteras.
Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán autobuses y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo la vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.
RESULTADOS DE LA ÚLTIMA CAMPAÑA EN CÁDIZ. En la semana comprendida entre los días 12 y 18 de octubre de 2020 los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en la provincia de Cádiz 216 camiones (53 de los cuales fueron denunciados) y 1 autobús. Dos de los camiones denunciados fueron además inmovilizados ya que, por diferentes motivos, se les impidió continuar su trayectoria al no reunir los requisitos necesarios para hacerlo con seguridad.
Las denuncias asociadas a la documentación incorrecta fueron las más numerosas. El 19% de las denuncias se debieron a la documentación inadecuada del vehículo, el 12% de la del conductor y el 4% del operador.
En relación con el exceso de peso o inseguridad de la carga en camiones se impusieron un total de 12 denuncias, el 12% de las formuladas, mientras que el estado del chasis o accesorios; o del eje, ruedas neumáticos o suspensión; junto con la carencia de visibilidad o incidencias con la ITV supusieron otro 14%.
El 36% restante del total de 75 denuncias tuvieron que ver con la no utilización del cinturón de seguridad, el exceso de horas o el mal uso del tacógrafo. El abuso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.
REDUCCIÓN DE LA ACCIDENTALIDAD. Con el objetivo de mejorar la seguridad vial del transporte por carretera la Dirección General de Tráfico comunica a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes para que realice las investigaciones pertinentes sobre las empresas para la que trabajan y estudiar la posibilidad de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad para operar en el mercado.
Además, los radares con los que cuenta la DGT discriminan por tipo de vehículo que ha cometido la infracción, con el fin de sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno.
Pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2019. El parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.
Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña.