Las restricciones en una y otra orilla del Estrecho de Gibraltar se dejan notar cada día en los embarques de pasajeros que parten desde el puerto de Algeciras hacia Ceuta. Ahora, para poder realizar la travesía hay que acreditar que se viaja por razones fundadas, ya sea por trabajo, estudios o cuidado de familiares, además, filtrando el pase a los que son residentes en la Ciudad Autónoma.
Hasta llegar al embarque hay que pasar varios filtros, tanto a la entrada de la estación marítima como posteriormente en los controles de pasaje, donde siempre espera una pareja de agentes de la Policía Nacional para cotejar la documentación. Luego, el de la compañia de seguridad, que se encarga de revisar el equipaje de los viajeros.
Se trata de una práctica que también se llevaba a cabo en la zona de embarque de vehículos, pero que desde hace unas semanas ha dejado de realizarse, de ahí las dudas de usuarios habituales, como es el caso de Francisco, que nos ha hecho llegar este correo electrónico a la redacción de nuestro periódico. «Soy un residente en Ceuta y por temas de trabajo viajo a Algeciras asiduamente. Me he dado cuenta que, cuando vuelvo a pie, tenemos que pasar por el escáner, lo cual me parece bien por la seguridad de todos, pero, si embarcas en coche, el escáner está siempre cerrado. ¿Qué sentido tiene? Me gustaría vuestra ayuda para denunciar esto. No tiene sentido».
Los recortes en el apartado de personal, debido al brusco descenso del tránsito de pasajeros, podrían ser la razón de prescindir de este control rutinario antes de la entrada con vehículo a los barcos que ponen rumbo al puerto ceutí. También llama la atención que en estos accesos no exista control alguno ni se revisen los coches, motocicletas y hasta patinetes eléctricos que desfilan por esta parte del puerto sin que Policía Nacional o Guardia Civil solicite documentación alguna a los viajeros.