Los ecologistas de Verdemar se han sumado al rechazazo que diferentes colectivos ciudadanos y el propio Ayuntamiento de La Línea han realizado al proyecto de interconexión eléctrica etre esta ciudad y Ceuta. Se trata de unas instalaciones incluidas en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 (Planificación Energética) publicada según el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de octubre de 2015.
El proyecto promovido por Red Eléctrica de España. S.A. se ubica en su totalidad (subestación y líneas aéreas y subterráneas) en el paraje de Los Portichuelos, sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados, entre las urbanizaciones de Santa Margarita, Venta Melchor y Alcaidesa, lo que ha provocado una inmediata reacción por parte del alcalde de la ciudad, Juan Franco, que entiende que dicho proyecto “acabaría cercenando las posibilidades de expansión del municipio, al tratarse del único espacio libre del que se dispone actualmente en un entorno privilegiado”.
Franco subraya que se trata de un nuevo “atropello a la ciudad”, con unos efectos negativos más que evidentes en asuntos tales como la contaminación visual, acústica y de emisiones de ondas electromagnéticas, entre otros. y además, recuerda que La Línea de la Concepción cuenta con un termino municipal exiguo y muy acotado, por lo que su única unidad de esparcimiento quedaría totalmente condenada tanto en sus valores naturales y paisajísticos como en su desarrollo urbano de cara al futuro, además de tratarse de un proyecto cuya generación de empleo para el entorno sería prácticamente nula.Lamenta que la ciudad, una vez mas, se acabe convirtiendo en la cloaca del país. “Solo se acuerdan de nuestro pueblo para denostar su imagen y para atraer proyectos nocivos que merman su capacidad de desarrollo”, por no entrar en cuestiones de política energética “sobre las que no creemos que un gobierno progresista, que lo que debería pretender sería dar un giro a estas políticas tendiendo a las renovables y el autoconsumo, apueste por este tipo de instalación”.
Ante esta situación, el alcalde ha decidido la convocatoria con carácter de urgencia de una junta de portavoces para el próximo lunes, 8 de febrero, además de la remisión de escritos a todas las entidades y organismos que se entiende tienen algo que decir sobre este asunto. De igual forma se iniciará una ronda de contactos con el tejido asociativo de la ciudad, articulándose cuantas medidas sean necesarias para impedir que este proyecto se implante en el municipio.
La interconexión eléctrica de Ceuta supondrá un beneficio ambiental, social y económico para esta ciudad, que entre otros aspectos verá disminuida la contaminación atmosférica que actualmente produce la central térmica de diesel ubicada en las cercanías del núcleo úrbano, con los efectos sobre la salud humana que ello conlleva, sin embargo, La Línea de la Concepción, según los opositores al proyecto, se lleva la peor parte ya que no verá ningún beneficio del mismo y sí una pérdida de territorio, un impacto grave durante la fase de construcción, un riesgo ambiental posterior por rotura del cable e impacto paisajístico.
Este cable que discurrirá por el ZEC (Zona de Especial Conservación) del Estrecho Oriental hasta Ceuta, se puede evitar instalando en la Ciudad autónoma otro tipo de energías renovables sin que provoquen contaminación atmosférica y acorde con la Estrategia Comunitaria. El PNIEC, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 de España, tiene como objetivo avanzar en la descarbonización, sentando unas bases firmes para consolidar una trayectoria de neutralidad climática de la economía y la sociedad en el horizonte 2050.