El presidente de la APS abogó, durante su discurso, por hacer un puerto más competitivo mejorando sus conexiones e infraestructuras. En concreto se refirió a la necesidad de desarrollar “cuanto antes” tanto el polígono industrial de La Pasiega como la conexión por ferrocarril a Bilbao. Para Francisco Martín, se trata de “estar preparados para un futuro de cambios drásticos y hacer del de Santander un superpuerto como los que tienen tanto Asturias como el País Vasco”.
La renovada estación marítima fue este viernes escenario de la toma de posesión de Francisco Martín como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander. Un acto en el que participaron, además, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
En su toma de posesión, Martín, que estuvo arropado por prácticamente la totalidad de los consejeros del Gobierno con el jefe del ejecutivo a la cabeza, se refirió también a los nuevos proyectos que se están poniendo en marcha como las terminales de fertilizantes, de contenedores y de gas licuado, la construcción del silo vertical para automóviles, el traslado de la terminal de ferris y el Muelle 9 de Raos, que se licitará en mayo y que, para Martín, “es imprescindible para garantizar el crecimiento del puerto”. “El mismo día de su inauguración ya habrá operadores trabajando”, aseguró.
El presidente de la APS quiso destacar también las dificultades “más urgentes” a las que se enfrenta el puerto entre las que se encuentran el intrusismo “que pone en peligro la confianza de los operadores en el puerto de Santander” y señaló que “desde la APS estamos trabajando duramente para intentar evitar este problema que requiere más medios humanos pero también tecnológicos”. Otro de los retos a los que, según Martín, se enfrenta la instalación portuaria es el Brexit ya que “por sus características geográficas” va a afectar “especialmente” a Santander por las cinco rutas que tiene Cantabria con Reino Unido a través de la empresa Brittany Ferries.
El presidente aseguró que afronta este reto “con ilusión” y que considera “natural” que su destino fuera una Autoridad Portuaria debido a “su pasión por el mar, su formación académica y su experiencia en la gestión”.
En el acto de toma de posesión estuvieron presentes, además, la mayoría del ejecutivo de Cantabria, la delegada del gobierno, las alcaldesas de Santander y Camargo, los diputados nacionales y el ex presidente de la APS, Jaime González, a quien Francisco Martín agradeció su labor al frente de esta institución.