El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ha planteado ante el Ministerio de Transición Ecológica la necesidad de favorecer el proyecto de eliminación por revalorización de los arribazones de alga asiática que llegan a nuestras costas y la necesidad de conceder ayudas económicas a los sectores más afectados por la invasión del litoral por parte de esta especie (el pesquero y el turístico). Ruiz, también ha pedido al Gobierno que se canalicen ayudas para los ayuntamientos que han tenido que trabajar en la retirada de las algas de su litoral.
La reunión telemática del ‘Grupo de Trabajo del Alga Invasora’ convocada por la Subdirección general de Biodiversidad Terrestres y Marina del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha servido para que el alcalde tarifeño realice dichas reclamaciones, como portavoz y representante de los ayuntamientos y entidades locales afectados por los efectos del alga asiática, de cara a su erradicación, a través de una apuesta conectada con los principios de la economía circular que incentiva la búsqueda de usos y aplicaciones alternativas para el material retirado de las costas del Estrecho de Gibraltar.
La reivindicación primera trasladada por el alcalde tarifeño es la de conseguir líneas de financiación específica para impulsar la estrategia de erradicación, control y prevención de la especie. Además desde Tarifa se ha recalcado la apuesta clara de la eliminación por valorización. El alcalde ha matizado en este sentido que este mecanismo es posible siempre y cuando se garantice la no dispersión de la especie.
Otra preocupación central trasladada hoy es la del impacto del alga exótica invasora sobre sectores destacados de la economía de la zona. El alcalde de Tarifa ha pedido ayudas directas o indirectas para los principales sectores más perjudicados, pesquero y turístico. Para el sector pesquero propone además, como medida alternativa o complementaria, un aumento en la cuota de atún que ayude a paliar las pérdidas provocadas por la especie invasora.
El alcalde de Tarifa ha solicitado asimismo que la retirada de los arribazones del alga de las playas de la zona no se contemple como la eliminación de un residuo sólido urbano más. En este punto ha recordado que los ayuntamientos vienen asumiendo por entero los costes de la citada retirada. La aspiración es lograr también ayudas directas para hacer frente a esta gravosa tarea.
Por último, en el encuentro telemático se ha planteado también la necesidad de abogar por la investigación de la Rugulopteryx okamurae. En este sentido, Tarifa se ofrece y perfila como emplazamiento de un futuro Centro de Coordinación para la investigación de esta especie.
Ahora habrá que esperar a ver, cuál es la respuesta del Ministerio a estas peticiones que vendrían a mejorar, sin duda, la situación de dos sectores como el pesquero y el turístico, y sobre todo a permitir que los ayuntamientos afectados puedan retirar los restos del alga, para lo cual se podría contar con ayudas, al no tratarse de un residuo sólido urbano más.
El alga invasora (Rugulopteryx okamurae) es que ha inundado el litoral de Tarifa y Algeciras, principalmente, en el Campo de Gibraltar en el Estrecho, (que por lo menos “ya tiene carné como especie invasora) mantiene colonizada gran parte de la costa invadiendo los fondos marinos y dejando en la superficie sólo el 10 % de su producción, lo que supone un perjuicio muy grave para la zona, que demanda una solución urgente desde hace meses.