El proyecto “Green Bay Vigo”, o lo que es lo mismo, la electrificación de la movilidad marítima de la ría, ha sido presentado este miércoles. Un proyecto que, según destacó el presidente portuario, Jesús Vázquez Almuíña, nació dentro del paraguas de la estrategia Blue Growth del Puerto de Vigo, concretamente en el seno del grupo de trabajo de Energía Azul. Los miembros de este grupo han estado trabajando en el último año en definir un proyecto concreto que apoye el objetivo de cero emisiones en 2030 y, en este sentido, han apostado por definir un cambio en el transporte de pasajeros y de buques hacia combustibles más limpios.
Según explicó el gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, Green Bay trabajará, en un principio, en cuatro tipos diferentes de buques: ferries de transporte de pasajeros, pesqueros de bajura, bateeiros y embarcaciones portuarias, en los que se optará por diversas propuestas de propulsión según el tipo de barco en cuestión. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Vigo trabajará en diferentes instalaciones que permitan la carga de estos buques. Pero, además, este innovador proyecto se fijará también en llevar este tipo de tecnología a los vehículos tradicionales de transporte de usuarios y pondrá a disposición de estos una aplicación móvil que permitiría, por ejemplo, hacer un seguimiento de la situación de los ferries en la Ría.
GRANDES BENEFICIOS PARA VIGO Y GALICIA. Tal y como puso de relieve el máximo responsable portuario, la ría de Vigo, con el parque natural de las Islas Cíes, y su importancia ambiental, necesitaba de un proyecto emblemático hacia el desarrollo de buques eléctricos, lo que tendrá, sin duda, grandes beneficios para Vigo y Galicia. Por un lado, el medioambiental: reduciendo el riesgo de vertidos y emisiones a la atmósfera, y, por otro, posicionando a los astilleros de Vigo en un nuevo mercado en auge como es el de la construcción de buques eléctricos e híbridos, que cada vez va a tener más importancia. Pero, además, este proyecto busca también trasferir el conocimiento del sector de la automoción al de la construcción naval.
Esta iniciativa ha sido promovida desde Aclunaga (Asociación Clúster del Naval Gallego) en colaboración con la Autoridad Portuaria de Vigo, el Ctag, Aimen y Aister, entre otras muchas empresas locales, y se presentó el pasado viernes a una convocatoria de expresiones de interés para identificar proyectos y líneas de actuación sobre movilidad eléctrica en el marco del Plan de Recuperación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
POR UN DESARROLLO ECONÓMICO MÁS SOSTENIBLE. Con esta iniciativa, la Autoridad Portuaria de Vigo apuesta decididamente por apoyar proyectos colaborativos que impulsen la productividad y competitividad de los sectores de la automoción, el naval y el marítimo, manteniendo su liderazgo industrial y contribuyendo, al mismo tiempo, a lograr un desarrollo económico sólido y medioambientalmente más sostenible.
La iniciativa “Green Bay Vigo” está centrada en la innovación y pretende ejercer un efecto tractor en toda la cadena de valor de la movilidad medioambientalmente sostenible, contribuyendo a la superación de la crisis, la recuperación del empleo y la modernización de la industria española en su conjunto.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de, aproximadamente, 40 millones de euros y se prevé el lanzamiento de las pruebas piloto en enero de 2023.