El número de inmigrantes que fueron interceptados en las comandancias costeras de la Cuarta Zona de la Guardia Civil de Andalucía entre los meses de enero y diciembre del pasado año 2020 descendió en un 51% en relación al mismo periodo de 2019, hasta situarse en un total de 9.673.
Así se recoge en unos datos que ha detallado a Europa Press la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en una entrevista en la que ha apuntado que la pandemia de la COVID-19 ha podido servir de «elemento disuasorio» para que «muchas personas que otros años se han lanzado» a la inmigración irregular hayan desistido de hacerlo en 2020.
Además, el descenso en el número de inmigrantes interceptados en las costas andaluzas puede deberse también, según ha apuntado la delegada, a un «cambio de los flujos migratorios» que se ha evidenciado con el incremento de las llegadas que se ha registrado en los últimos meses a las Islas Canarias.
Sandra García ha remarcado que la situación que hay detrás de estos movimientos migratorios «es lamentable», y que «lo ideal sería que fuese ordenado», como, según ha puesto como ejemplo, ocurre en el caso de las mujeres que acuden a la provincia de Huelva a trabajar como temporeras para las campañas de frutos rojos y a quienes se les realizan «contratos en origen».
La delegada ha defendido así que lo ideal sería «no tener que acudir a esta migración irregular que lo que hace es que tengamos que lamentar la pérdida de muchas vidas en aguas del Mediterráneo».
Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, la comandancia de Almería fue la que interceptó a un mayor número de inmigrantes en 2020, un total de 5.476 que, no obstante, son un 15,9% menos que los 6.512 del año anterior.
Por detrás de la almeriense se situaron la comandancia de Granada, con 1.624 inmigrantes interceptados en 2020, un 57,58% menos que en 2019; la de Algeciras, con 901 – un 80,95% menos -; Málaga, con 865 (-76,06%), y Cádiz, con 807, cifra que es un 15,5% inferior que la de 2019. La comandancia de Huelva, finalmente, no interceptó a ningún inmigrante el pasado año, lo que supone un descenso del 100% en relación a 2019. (EUROPA PRESS).