La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo ha planteado recientemente al Organismo Público Puertos del Estado sus alegaciones al nuevo Marco Estratégico del sistema portuario español.
Así, tras la remisión de alegaciones y las recientes declaraciones del presidente de Puertos del Estado anunciando la aprobación del nuevo Marco Estratégico durante el primer trimestre de este año, la patronal de la estiba ha vuelto a insistir en la necesidad de reformular el sistema de tasas y bonificaciones para mejorar la competitividad del sector.
Anesco señala que la anunciada reducción de tasas por parte de OPPE es una buena noticia siempre que se aplique cuanto antes y alcance al conjunto de tasas portuarias. En este sentido, los empresarios apelan a revisar el tipo de gravamen de la tasa de ocupación sobre el dominio público portuario a las terminales, así como la tasa de actividad, para poder competir en igualdad de condiciones con otros países dentro del mercado marítimo.
En cuanto a las bonificaciones, los empresarios plantean mejorar el sistema actual e incorporar nuevos beneficios fiscales como, por ejemplo, en materia medioambiental, aquellos derivadas del uso de maquinaria o infraestructuras que reduzcan el impacto de la huella de carbono. Proponen además que las bonificaciones no sean anuales, sino por periodos de tiempo mayores ya que las empresas necesitan más plazo para el retorno de las inversiones realizadas.
Inversiones públicas portuarias
Respecto al esfuerzo inversor anunciado días atrás por el presidente de Puertos del Estado, los empresarios insisten en una de las propuestas presentadas para mejorar el Marco Estratégico, esto es, fomentar la participación de los operadores privados.
Para la patronal de la estiba, los distintos agentes portuarios deberían opinar y participar en la toma de decisión ya que es necesario que la política de inversiones en los puertos sea la adecuada a sus necesidades. Y es que, tal y como señala Anesco, en algunos casos existe sobreinversión e inversiones no productivas que perjudican la autofinanciación del sistema y la cuantía de las tasas portuarias.
En este sentido, otra de las alegaciones presentadas contempla que, dentro de la optimización del uso del suelo portuario y la especialización espacial planteada en el Marco Estratégico, se mantenga el foco en obtener el máximo rendimiento a las infraestructuras existentes del sistema portuario, independientemente de las necesarias inversiones que se puedan hacer en nuevos espacios dentro de los puertos.
Por último, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras recuerda otras de las peticiones trasladadas a OPPE en aras de mejorar el documento que supondrá la hoja de ruta del sistema portuario español hasta 2030. Entre ellas: la revisión de los pliegos concesionales; la digitalización y la agilidad administrativa; el desarrollo de accesos ferroviarios a puertos; la mayor presencia de los operadores portuarios privados en los órganos de gobierno de las autoridades portuarias o la potenciación del observatorio como herramienta de seguimiento de la liberalización del servicio de manipulación de mercancías.