El puerto exterior de La Coruña alberga una vez más a un buque en apuros, en este caso un carguero con más 18.000 toneladas de gasoil a bordo que llegó ayer a Punta Langosteira con un problema mecánico. El Adfines Sky atracó en el muelle principal, al que arribó con una avería en su motor principal.
El buque, con una eslora de 160 metros, navegaba frente a las costas gallegas y en estos momentos permanece atracado para proceder a la reparación de la avería. Una vez subsanado el problema, en los próximos días abandonará el puerto exterior para poner rumbo a su nuevo destino.
Esta nueva actuación de los servicios portuarios de Punta Langosteira y de la capacidad de abrigo del puerto exterior pone de manifiesto una vez más la versatilidad y la capacidad de las instalaciones para albergar todo tipo de operaciones y su posición estratégica en las rutas marítimas internacionales. Actualmente se está caminando rumbo a los 11 millones de toneladas de mercancías movidas desde la puesta en servicio de la nueva dársena, con la previsión de alcanzar esa cifra en el mes de febrero.
Durante este período, se ha atendido o auxiliado a alrededor de 20 buques con averías o problemas de navegación, en algunos casos en medio de circunstancias meteorológicas muy adversas y con cargas muy peligrosas.
Se cumple así el doble objetivo planteado para Punta Langosteira desde el planteamiento del proyecto: servir como apoyo para garantizar la seguridad en las costas gallegas, sirviendo como puerto de abrigo a los numerosos buques que atraviesan el corredor atlántico, y alejar los tráficos sensibles del entorno urbano de A Coruña, con lo que ello implica en cuanto a sostenibilidad y control ambiental.
Además, la evolución en cuanto a tráficos e implantación de industria en las instalaciones avala otro objetivo estratégico del puerto exterior: convertirse en el puerto de referencia del noroeste español y en un centro logístico de primer nivel que actúe como motor industrial y económico para toda el área metropolitana.
En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, subrayó que, pese a llevar menos de diez años en funcionamiento “Punta Langosteira ya ha prestado un enorme servicio a Galicia y a España, al evitar posibles episodios de contaminación o accidentalidad en las costas gallegas”.